sábado, 31 de diciembre de 2016

Alcalde de San Miguel Totolapan hizo que cabildo autorizara cheques en blanco para La Familia Michoacana

La regidora priista María del Carmen Barrera Navarro informó que durante las sesiones del cabildo de San Miguel Totolapan el alcalde perredista Juan Mendoza Acosta pidió autorización de cheques en blanco para “pagarle a La Familia Michoacana para que nos dejaran vivir en paz”.

En una llamada a la redacción de El Sur, la regidora perredista respondió al presidente municipal y reiteró que la autodefensa de San Miguel Totolapan está encabezada por Juan Mendoza y por sicarios de La Familia Michoacana, y que algunos trabajadores del ayuntamiento son obligados a participar bajo amenazas.

Cabe señalar que uno de los cabecillas de La Familia Michoacana encargado de liderar el grupo de "autodefensa" de San Miguel Totolapan y de obligar a movilizar con amenazas de despido o de muerte a trabajadores del ayuntamiento, es el propio hijo del alcalde, Conrado Mendoza Alameda, alias "Comando Ope", quien es identificado como uno de los operadores de La Familia Michoacana en el municipio.

La regidora informó que las únicas tres sesiones del cabildo a las que ha convocado el alcalde en el año y tres meses que llevan como gobierno, sólo fueron para que le aprobaran recursos para pagarle a La Familia Michoacana.

“Él nos decía que nunca nos iba a hacer firmar un dinero que fuera falso, que lo único que nos iba a pedir era que le firmáramos tres fuertes cantidades para dárselas a La Familia Michoacana, para que a nosotros nos dejaran trabajar en paz, pero nunca nos enseñó el monto de los cheques, jamás nos dijo la cantidad”, comentó la regidora.

Justificó que los ediles aceptaron autorizarle el dinero al presidente municipal por miedo, porque acababan de asesinar al regidor de Obras Públicas, Roberto García García, quien también era militante del PRI.

También comentó que tuvo que sacar a toda su familia de San Miguel Totolapan por temor a represalias del alcalde perredista.

Del señalamiento del presidente municipal en el sentido de que ella era la encargada directa de cobrar los rescates de los secuestros que realizaban Los Tequileros y que sus hermanos son sicarios al servicio de ese grupo criminal, María del Carmen Barrera negó el primer señalamiento pero aceptó que tiene medios hermanos que sí son parte del grupo delincuencial.

Comentó que cuando estuvo retenida por la autodefensa le dijeron que la razón era que sus medios hermanos secuestraron al ingeniero Isauro de Paz, pero afirmó que desde hace más de dos años ella no tiene relación con ellos.

Insistió en que la responsabilidad de lo que pasa en el municipio es del presidente municipal, porque hizo tratos con los dos grupos criminales que operan en la zona

Denunció que un guardaespaldas del alcalde, René García, es señalado de ser sicario de El Tequilero.

Agregó que Floriberto Cabrera Benítez, que fue su director de Protección Civil, y el regidor Agustín Almonte Quiñones también tienen relación con el jefe criminal; el primero es suegro y el segundo es primo hermano de Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero.

También negó que le haya pedido dinero, y al contrario, dijo que no le ha pagado las quincenas de diciembre

La regidora que fue retenida por el grupo de autodefensa y después entregada a las autoridades estatales por presuntos nexos con El Tequilero afirmó que en el municipio el alcalde Juan Mendoza está obligando a algunas personas a grabar videos en su contra.

Comentó que cuando estuvo retenida por el grupo de autodefensa, la querían obligar a grabar un vídeo en el que tenía que decir que el diputado local Saúl Beltrán Orozco tiene vínculos con El Tequilero.

Señaló que todos los señalamientos contra el presidente municipal fueron declaradas ante el Ministerio Público en la denuncia que presentó contra Juan Mendoza Acosta.

Reprochó que el alcalde la ofendió, al igual que a su esposo e hijos, al apuntar que la edil “era de la vida galante”.

La regidora reiteró que fue el alcalde perredista quien levantó y descuartizó a su hijo, y “reitero que Juan Mendoza Acosta es un drogadicto, sin principios ni valores”.

De la advertencia del alcalde, que dijo que presentará las denuncias correspondientes en contra del diputado y la edil por sus vínculos con la delincuencia organizada, porque afirmó que tiene pruebas que confirman la relación de ambos con El Tequilero, la regidora negó la acusación, “no tiene ninguna prueba, quiero ver qué presenta”.

Denunció que el alcalde perredista fue quien mandó desaparecer al ex candidato priista a la alcadía de San Miguel Totolapan, Jaime Nicolás Veledías, quien “fue levantado en Tlapehula por La Familia Michoacana por órdenes del presidente”, hecho registrado el 31 de octubre del 2015, cuando Nicolás Veledías circulaba por la cabecera municipal de Tlapehuala en dirección a Ciudad Altamirano, donde la Familia Michoacana mantiene un férreo control a manos de Lucrecio Valenzuela Lemus o Lucrecio Ochoa Lagunes, "El Borrego" y la persona identificada como "La Chaparra".

"Autodefensa" de San Miguel Totolapan, un brazo armado de La Familia Michoacana: regidora secuestrada

La regidora del PRI secuestrada en San Miguel Teloloapan, Guerrero, María del Carmen Barrera Navarro, aseguró que la autodefensa de su municipio es un grupo armado por el alcalde del PRD, Juan Mendoza Acosta, y responde a intereses del grupo delincuencial La Familia Michoacana, que opera desde Arcelia.

Asimismo, dijo que teme ser asesinada por el líder de esa banda de narcotraficantes, Johnny Hurtado Olascoaga, a quien identificó como El Pescado, quien mantiene asolada la región de Tierra Caliente del estado de Guerrero y del Estado de México, y cuyos sicarios lideran el grupo armado "Movimiento por la paz".

Sin embargo, aseguró que llegará hasta las “últimas consecuencias” y que por ello presentó denuncias penales en la Fiscalía General del Estado (FGE) por robo y privación ilegal de la libertad, en la Procuraduría General de la República (PGR) por delincuencia organizada, así como ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra unos 50 funcionarios y empleados municipales que la detuvieron y torturaron mientras estuvo retenida en la comandancia por miembros de esa agrupación vinculada a La Familia Michoacana.

La regidora, acusada por el supuesto grupo de autodefensas de tener una lista de 32 vecinos que serían secuestrados por la banda de Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, aseguró en conferencia de prensa que fue detenida con sus hijos de 9 y 10 años, a punta de pistola, cuando regresaba de una peregrinación, entre el ayuntamiento y su casa.

Dijo que frente a muchas personas, incluido un reportero de la región que está identificado como el operador de medios de los cárteles La Familia Michoacana y los Caballeros Templarios, jalonearon su bolso y tomaron sólo su teléfono celular.

Aclaró que no supo de la lista con nombres manuscritos en papel, que sus agresores mostraron a la prensa, hasta que llegó a la FGE y afirmó que ésa no es su letra.

Lamentó que los militares, los policías estatales y federales que llegaron a la cabecera municipal durante la irrupción del grupo armado nada hicieron para rescatar a los pobladores secuestrados por los encapuchados.

Sobre su presunta relación con Jacobo de Almonte aclaró que sí lo conoce, como toda la gente de la cabecera municipal, porque hace diez u ocho años llegaba a las fiestas del poblado.

Según las versiones difundidas en internet sobre las bandas confrontadas en la zona Norte y Tierra Caliente, en 2010 Jacobo de Almonte se separó de La Familia Michoacana para formar su propia célula delictiva, y desde entonces está confrontado con Johnny Hurtado Olascoaga, conocido como El Pez, por quien la PGR ofreció en marzo una recompensa de hasta 3 millones de pesos por datos que permitan su captura.

El lunes, el fiscal Xavier Olea Pélaez informó que la regidora de Abasto y Comercio del PRI fue puesta en libertad porque goza de fuero constitucional y no tiene antecedentes penales.


Revancha política

También acusó al alcalde perredista de la desaparición de su hijo de 15 años, Francisco Beltrán Barrera, el 2 de diciembre de 2015, cuando se encontraban en la campaña electoral. Aseguró que seis días después, una fuente le aseguró que fue el propio Mendoza Acosta quien se lo llevó.

Expresó que en el periodo de su retención por la autodefensa entre la “tortura y amenazas” le dijeron que su hijo desaparecido fue “descuartizado” y que el alcalde se lo llevó para que ella “le bajara de huevos, pero no entendió”.

Consideró que la saña en su contra se debe a que desde los 15 años, ahora cuenta con 40, fue militante del PRD y en la elección pasada se cambió y apoyó con 70 mil pesos la campaña del PRI, que perdió la elección municipal.

Aseguró que reconoció entre los autodefensas al hijo de la anterior síndica Aurora Edgar Rentería Mendoza, Arturo Mendoza, que llegó tapado de la cara, así como al regidor del PRI, Paulino de Almonte, armado.

Aclaró que no tuvo miedo durante la retención, pero le causó rabia la agresión a dos hijos menores, y que en la noche, a la comandancia –una casa que renta el ayuntamiento– llegaron personas desconocidas de Arcelia, que se reconocían como parte de La Familia Michoacana, con armas de grueso calibre, y luego se dio cuenta que un cuarto estaba repleto de armas largas.

Solicitó una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores, a quien pidió que revise la situación en San Miguel Totolapan, porque las autodefensas no son del pueblo, sino de un grupo de narcotraficantes.

Señaló que las autodefensas no se cubren el rostro ni usan armas de uso exclusivo del Ejército, y como ejemplo señaló la comunidad de Lindavista, donde los vecinos se organizaron por la seguridad desde noviembre de 2014.

Explicó que se gana la vida vendiendo fruta con chile y comida en un triciclo, que vive de manera modesta y trabaja muy duro con su familia.

En la conferencia, la regidora llevaba la misma ropa que el día en que fue trasladada por la FGE en helicóptero a Chilpancingo, y aseguró que va a limpiar su nombre para poder volver a su municipio.

Enfrentamiento entre militares y célula de La Familia Michoacana deja dos detenidos en Arcelia

Dos sicarios detenidos así como armamento asegurado fue el saldo de un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y un grupo de sujetos armados en la localidad de Almoloya, municipio de Arcelia, donde un soldado resultó herido.

Según el informe policiaco los hechos ocurrieron aproximadamente a las 13 horas del 24 de diciembre, cerca del retén que mantiene el Ejército en la entrada de la localidad, sobre la carretera federal que va a Iguala.

En ese punto unas personas que iban en al menos un vehículo particular se negaron a pararse cuando los efectivos militares les marcaron el alto y abrieron fuego, por lo cual un soldado resultó herido. Al repeler la agresión de los delincuentes, algunos de los tripulantes arrojaron sus armas y optaron por huir lanzándose a la maleza, mientras que dos de los tripulantes fueron detenidos. Los agresores serían parte del grupo delincuencial La Familia Michoacana atrincherado en Arcelia, que mantiene en jaque a regiones enteras del estado de Guerrero y del estado de México con crímenes como secuestros, robos, extorsiones, violaciones, desapariciones y asesinatos.

Las dos personas detenidas fueron enviadas al Ministerio Público (MP) del fuero federal para que se determine su situación legal pues también se reportó que les aseguraron armamento.

La ruta de Arcelia a Teloloapan cuenta con tres retenes militares, uno en la salida de Arcelia en la localidad de Palos Altos, otro más en el crucero de Acapetlahuaya y uno más poco antes de llegar a Teloloapan en donde además se encuentran los policías comunitarios. Toda esta ruta es de unos 50 kilómetros.

En esta misma ruta hace aproximadamente un mes fueron atacados integrantes de la Policía Comunitaria Tecampanera de Teloloapan cuando intentaban llegar a Arcelia a manifestarse por el secuestro de tres herreros a manos de La Familia Michoacana, que lidera Johnny Hurtado Olascoaga, "El Pez". Días después los tres hombres fueron hallados desmembrados y con mensajes firmados por cabecillas de La Familia Michoacana identificados como Esteban Trujillo Urieta, "El Flaco" o "Panzas" y Ramiro Bahena Urieta, "El Güero Pelayo".

lunes, 19 de diciembre de 2016

Liberan a ex alcalde de Acapetlahuaya, "El Solitario del Sur"; lo reaprehenden en Veracruz por secuestro

Por el delito de secuestro agravado fue detenido por segunda ocasión en menos de diez días el ex alcalde de General Canuto A. Neri (Acapetlahuaya), Guerrero, Eleuterio Aranda Salgado, "El Solitario del Sur", en el municipio de Villa Aldama, Veracruz.

La detención se realizó el viernes 16 de noviembre en medio de un operativo que remitió al cantante de narcocorridos y operador financiero de La Familia Michoacana, al estado de Guerrero bajo la imputación de secuestro agravado.

Apenas el pasado 8 de diciembre, el ex edil fue capturado por primera vez en Arcelia, Guerrero, considerado el bastión de la organización criminal La Familia Michoacana, junto con dos sujetos más cuando transitaban en una camioneta y dentro de una bolsa llevaban 400 mil pesos.

Agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) del estado de Veracruz, informaron que se desplegó un operativo mediante el cual detuvieron al ex alcalde debido a que es requerido por un juez de Guerrero.

Con base a un reporte oficial de la Fiscalía de Veracruz, “la acción de colaboración de las autoridades veracruzanas representadas por la UECS, tuvo lugar luego de hacer efectiva una solicitud de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, derivada de los acuerdos emanados de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia”.

Se dio a conocer que Eleuterio Aranda Salgado, "de 40 años de edad, quien se desempeñó como presidente municipal en el periodo comprendido de 2012 a 2015, quien es requerido por la Fiscalía Especializada en Investigación Contra el Secuestro, de la entidad emisora”.

Tras su captura, “los detectives ministeriales entregaron al imputado a sus homólogos, quienes lo trasladaron por vía aérea a su estado de origen, donde continuará enfrentando los efectos del proceso que se instruye en su contra”.

La Familia Michoacana y sus escisiones, responsables de la violencia en Tierra Caliente

En la zona de Tierra Caliente en Guerrero operan principalmente dos grupos; la PGR ofrece 3 millones de pesos por 'El Pez', uno de los líderes regionales

Los secuestros masivos en el estado de Guerrero, principalmente en los municipios de Chilapa, Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Cocula, Iguala, Teloloapan, San Miguel Totolapan y Cuetzalá son realizados por dos escisiones de La Familia Michoacana que operan en Tierra Caliente.
 
Lugares donde se llevan los secuestros:

  • Chilapa
  • Ajuchitlán del Progreso
  • Arcelia
  • Cocula
  • Iguala
  • Teloloapan
  • San Miguel Totolapan
  • Cuetzala del Progreso

Según la Fiscalía General de Guerrero, las bandas delictivas dedicadas al secuestro masivo de personas en la zona de la Tierra Caliente están encabezadas por Johnny Hurtado Olascoaga y/o Johnny Hurtado Ulascoaga y/o Jhonny Hurtado Olascoaga, El Pez y/o Don Gabino, presunto líder regional del grupo delictivo La Familia Michoacana.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece 3 millones de pesos, por El Pez de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación emitido el 23 de marzo del presente año.

Las investigaciones que realiza la fiscalía estatal señalan que El Pez y El Tequilero son responsables de desapariciones, secuestros y asesinatos en los municipios de Coyuca de Catalán, Pungarabato, Ciudad Altamirano, Cutzamala de Pinzón, Tlalchapa, Tlapehuala, Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan, Arcelia, Canuto A. Neri, Acapetlahuaya, Pedro Ascencio Alquisiras, Ixcapuzalco, Teloloapan, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Apaxtla, Cuetzala del Progreso, Cocula, Iguala, Tlacotepec de Heliodoro Castillo, Guerrero.

3 millones de pesos ofrece la PGR por El Pez

En el Estado de México se tiene un registro de secuestros llevados a cabo por La Familia Michoacana en Amatepec, Tlatlaya, Tejupilco, Sultepec, Coatepec Harinas, Luvianos, Zacualpan, Toluca, Almoloya, Valle de Bravo, Temascaltepec, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Texcaltitlán, Zacazonapan, Santo Tomás, Villa Guerrero, Zinacantepec, Ixtapan de la Sal, Tonatico.


Con información de Excélsior

sábado, 17 de diciembre de 2016

Aseguran vehículo y armamento diverso en Tlalchapa

Un vehículo con reporte de robo, armamento diverso y equipo táctico fueron asegurados por elementos de la Policía Estatal adscritos a la Coordinación Operativa de la Región de Tierra Caliente y personal del Ejército Mexicano del 34 Batallón de Infantería, quienes integran la Base de Operaciones Mixtas (BOM), el pasado sábado 10 de diciembre en el municipio de Tlalchapa, Guerrero, en una zona limítrofe con el Estado de México donde operan células de la organización criminal La Familia Michoacana.

Oficiales de la BOM que realizaban recorridos para la prevención del delito en las inmediaciones de la comunidad de Tlanexpa, municipio de Tlalchapa, localizaron una camioneta abandonada marca Ford, Tipo Ranger, 4 puertas, sin placas de circulación y número de serie 8AFRR5AA8F6303950, la cual resultó con reporte de robo en la base de datos de Plataforma México.

Cabe destacar que luego de realizar una revisión de rutina, en la batea de la unidad fueron encontrados un fusil tipo AR-15, un cargador con 29 cartuchos calibre .223, un cargador desabastecido para AR-15, un cartucho calibre 7.62x39, una bolsa de plástico transparente con polvo blanco de presunta cocaína, con un peso aproximado de un gramo; dos chalecos tácticos, seis cartucheras color negro, dos pares de botas, dos baterías para vehículo, dos gatos hidráulicos, una batería para radio y dos gorras.

Por lo anterior, el vehículo, el armamento, la presunta droga y demás objetos fueron asegurados y puestos a disposición de las autoridades competentes.

Cabe señalar que la zona del aseguramiento está identificada como punto de operaciones del grupo criminal La Familia Michoacana, responsable de gran parte de la violencia en la Tierra Caliente del estado de Guerrero y del Estado de México.

"La Secretaría de Seguridad Pública del Estado que dirige el General Brigadier D.E.M. Pedro Almazán Cervantes, reitera su compromiso con la ciudadanía de continuar poniendo en práctica acciones de seguridad que permitan prevenir la comisión de delitos, disminuir los índices de violencia, promover la denuncia y participación ciudadana, así como el respeto a los derechos humanos, la legalidad y el estado de derecho", informa un boletín oficial.






"Autodefensa" de San Miguel Totolapan, al margen de la ley: gobernador



El gobernador Héctor Astudillo Flores acusó públicamente al grupo de "autodefensa" de San Miguel Totolapan vinculado a la organización delictiva La Familia Michoacana, de actuar al margen de la ley y cometer delitos al afirmar que retuvieron a 20 personas, entre ellos la señora María Félix de Almonte, madre del líder criminal Raybel Jacobo de Almonte El Tequilero, sin tener “ningún elemento de carácter legal para hacerlo”.

Luego anunció que no acudirá a la cabecera de San Miguel Totolapan, hasta que existan condiciones de seguridad para él y sus colaboradores, y las personas acusadas de formar parte de la banda de Los Tequileros que se encontraban retenidas por el grupo armado ligado a los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga fueran entregadas a las autoridades para liberarlas porque se ha violentado el debido proceso.

Astudillo Flores expresó que todo lo que ha hecho su gobierno fue “para que a nadie se le quite la vida”, y dijo que sería más grave si no intervinieran las autoridades estatales.

“El gobernador ha hecho todo lo que le ha correspondido hacer para que a nadie se le quite la vida, eso es lo más importante, qué grave hubiera sido que el gobierno no hubiera puesto su parte y que esos días terminaran en una tragedia. Pueden criticarme mucho, pueden decir muchas cosas, pero yo estoy consciente de que hice lo más adecuado para que en ese lugar no se complicaran más las cosas”, expresó.

En breves declaraciones a reporteros al concluir un evento en la Sala de la República de la Casa Guerrero, a las 12:30 de la tarde del viernes, Astudillo dio a conocer que en el transcurso del día las personas retenidas por el grupo armado serían entregadas a las autoridades y trasladadas a Chilpancingo, lo que finalmente ocurrió con sólo 4 de los retenidos.

Consultado por teléfono el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia informó que la regidora María del Carmen Barrera Navarro y los otros tres hombres se encuentran en calidad de presentados ante la FGE para deslindar sus responsabilidades, ya que el grupo armado que los retuvo en San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente, los señala de vínculos con Los Tequileros.

Comentó que hay un plazo de 48 horas para determinar su situación legal en caso de conocer sus antecedentes, así como si hay alguna orden de aprehensión o delitos cometidos como secuestro para que sean procesados.

En la tarde en un boletín del gobierno del Estado se informó que al ser puestas en libertad las 20 personas en San Miguel Totolapan retenidas por la "autodefensa", tres hombres y una mujer, “fueron trasladados vía aérea por la Fiscalía para ser presentados a las autoridades, y abrir una carpeta de investigación como presuntos culpables de delincuencia organizada, al ser vinculados como integrantes de la banda delincuencial encabezada por Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero”.

El comunicado detalla que las personas puestas a disposición de la Policía Estatal son René, María, Floriberto y José, “quienes serán sujetos a investigación como presuntos responsables de actividades ilícitas, y en caso de encontrarse culpables serán sujetos a procedimiento conforme a la ley”.

De no proceder, los secuestrados estarían en la posibilidad de emprender acciones legales contra los miembros del grupo armado ligado a La Familia Michoacana que los mantuvo retenidos desde el día 12 de diciembre, por privación ilegal de la libertad y lo que resulte.

Al respecto, el ex presidente del Colegio de Abogados, Victoriano Sánchez Carbajal señaló que en este caso, el gobierno en sus tres niveles, manda un mensaje de que cualquiera puede aplicar la ley por propia mano “y eso puede generar algún juicio político”, pues “cuando vemos que entre particulares se lleva a cabo una negociación de intereses específicos de vidas humanas, estamos en la ausencia del estado de derecho”, señaló en entrevista.

Sánchez Carbajal sostuvo que “sin duda, garantizar la vida de las personas debe ser una prioridad”, pero si se tiene los ojos de la comunidad internacional puestos en México y en particular en Guerrero, y si se ha hablado de violaciones graves a los derechos humanos, con el “antecedente vivo” de casos como el de de Tlatlaya, o los normalistas de Ayotzinapa, o las sentencias condenatorias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, una negociación como la que se hizo entre el grupo delictivo de Los Tequileros y el grupo armado vinculado a La Familia Michoacana en San Miguel Totolapan “deja de manifiesto la incapacidad para otorgar seguridad y garantizar los derechos humanos, y la ausencia total del estado de derecho”.

A ello, dijo, se agregan las declaraciones del fiscal, Xavier Olea Peláez, en el sentido de que había recibido la instrucción de “darle pa’ bajo” a El Tequilero, cuando en realidad, dijo, no ha cumplido con su obligación real de detenerlo. “Vemos un estado tolerante a la ineficiencia”, señaló, por lo que dijo, el Congreso también incurre en responsabilidad al no llamar a cuentas al fiscal Xavier Olea.

Vinculan a proceso al "Dinas" o "16", líder de La Familia en Tejupilco y Tlatlaya; ¿lo reconoces? ¡Denúncialo!

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que Rubén López Alcalá, "El Dinas" o "16", jefe de plaza de la organización delictiva La Familia Michoacana en los municipios de Tejupilco y Tlatlaya, fue vinculado a proceso por ser señalado como el probable responsable del homicidio del director de Obras Públicas del municipio de Tejupilco, Jorge Rodríguez Maruri, en 2014.
Las pruebas aportadas por el Ministerio Público fueron determinantes, por lo que la Autoridad Judicial con sede en Temascaltepec, inició proceso en contra de este individuo.

De acuerdo con el expediente, el 13 de agosto de ese año, la víctima presuntamente fue privada de la libertad por el implicado y sus cómplices.

El servidor público fue asesinado posteriormente, cuyo cadáver fue abandonado en un lugar conocido como Puerta del Monte, municipio de Zinacantepec, donde se realizó el hallazgo.

López Alcalá, detenido el pasado 9 de diciembre, también está señalado como el responsable de la desaparición de los dos trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) registrada en junio de este año en Tlatlaya, así como del asesinato en noviembre del séptimo regidor del municipio de Amatepec, César Ramírez Vargas. Algunos de sus cómplices en estos delitos ya han sido detenidos, como Luis Antonio Trejo Franco "El Chilango", mientras que otros aún continúan prófugos, como es el caso de Esteban Trujillo Urieta "El Flaco", Armando Jaimes Lagunas "El Martillo" y Adelina Bahena Urieta.


jueves, 15 de diciembre de 2016

Caen otros 4 de La Familia Michoacana, ahora en Tejupilco; dan ubicaciones de fosas

Una fosa clandestina con al menos 4 cadáveres en su interior fue localizada la semana pasada en el municipio de Tejupilco, Estado de México, luego de la detención de 4 integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana que dieron la ubicación de los restos, informó la Procuraduría General de Justicia del estado.

El procurador estatal Alejandro Jaime Gómez Sánchez explicó que la fosa, localizada en un paraje de la comunidad de Ojo de Agua y Rincón de López, perteneciente a l municipio de Tejupilco, descubrieron la fosa luego de la detención de los 4 sicarios, quienes dieron la ubicación del lugar luego de ser detenidos.

En el sitio se encontraron tres cadáveres masculinos y un femenino, los cuales aún no han sido identificados, aunque las autoridades no descartan localizar más restos humanos en la zona.

En este municipio hace unos días fue asesinado el séptimo regidor del municipio de Amatepec, Cesar Ramírez Vargas, cuyo agresor identificado como Rubén López Alcalá (a) "El Dinas" o "El 16", líder de La Familia Michoacana en la demarcación, ya fue detenido y sujeto a proceso.

Además, en el municipio de Tejupilco perteneciente a Tierra Caliente, las autoridades tienen ubicada la operación de grupos de la delincuencia organizada, principalmente La Familia Michoacana.


El lunes pasado se habría implementado un operativo de la Procuraduría mexiquense apoyada con elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) quienes lograron la detención de algunas personas que presuntamente cometieron secuestros y homicidios.


Después de ser interrogados y tras investigarse sus versiones encontraron la fosa, por lo que las autoridades correspondientes acordonaron la zona.

Apenas en junio de este año, en el municipio vecino de Luvianos, elementos de la policía estatal, en coordinación con el Ejército Mexicano, ubicaron tres fosas clandestinas de las que recuperaron los restos de seis cuerpos.





sábado, 10 de diciembre de 2016

Cae "El Dinas" o "16", jefe de plaza de La Familia Michoacana en Tejupilco y Tlatlaya

Es responsable de la desaparición de los trabajadores del SAT en Tlatlaya y del asesinato de regidor en Amatepec



Rubén López Alcalá, alias "El Dinas" o "El 16", jefe de plaza del grupo delictivo La Familia Michoacana en los municipios de Tlatlaya y Tejupilco, Estado de México, fue detenido por elementos de la Policía Federal en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en la Ciudad de México.

De acuerdo con la información que entregó la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), a través de un comunicado, el imputado fue aprehendido este 9 de diciembre en la Colonia Daniel Garza, delegación Miguel Hidalgo, en la zona de Tacubaya de la Ciudad de México.

En el comunicado, las dependencias del Gabinete de Seguridad informaron que la captura se logró con base en información obtenida mediante trabajos de inteligencia e investigación de campo de policías federales en coordinación con personal militar.

López Alcalá es responsable de las actividades delictivas en Tejupilco y Tlatlaya, Estado de México, para esa organización criminal con presencia en diferentes municipios de los estados de México y Guerrero, en donde se le considera como el principal generador de violencia, como secuestros, extorsiones y asesinatos, bajo la tutela de los hermanos Johnny "El Pez" y José Alfredo "La Fresa" Hurtado Olascoaga.

Se le considera responsable de la desaparición de los dos servidores públicos del Sistema Administración Tributaria (SAT), Hugo Arochi Roa y Saúl Ortega Montiel, ocurrido el 16 de junio pasado cuando se trasladaban a Tlatlaya a realizar notificaciones de carácter oficial. En el camino fueron interceptados por los delincuentes y desde entonces se encuentran desaparecidos, mientras que la camioneta donde se transportaban fue localizada en inmediaciones de Teloloapan, Guerrero. Por este hecho ya fue detenido Luis Antonio Trejo Franco, "El Chilango", y continúan prófugos Esteban Trujillo Urieta, "El Flaco"; Armando Jaimes Lagunas, "El Martillo" y Adelina Bahena Urieta.

Asimismo, se le vincula directamente con el homicidio del séptimo regidor del municipio de Amatepec, César Ramírez Vargas, perpetrado el pasado 30 de noviembre cuando salía de un domicilio en Tejupilco.

López Alcalá cuenta con orden de aprehensión librada por las autoridades judiciales en el Estado de México por los delitos de homicidio calificado y secuestro.

En enero de 2016, se obtuvo información que lo refirió como operador de una estrategia para asesinar a los principales operadores de un grupo delictivo antagónico en los municipios de Lázaro Cárdenas y Morelia, Michoacán.

Rubén se trasladó el 5 de diciembre de 2016 a la Ciudad de México, “por temor a represalias por parte de la cúpula de su propia organización delictiva, después de haber asesinado junto con su célula al regidor del municipio de Amatepec, Estado de México, César Ramírez Vargas, el pasado 30 de noviembre”, lo que fracturó internamente a su célula y a la organización.

El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de esta Ciudad de México.

Apenas el pasado 6 de diciembre fue detenido en Arcelia el ex alcalde de General Canuto A. Neri (Acapetlahuaya), Eleuterio Aranda Salgado, "El Solitario del Sur", operador financiero de La Familia Michoacana que operaba desde Acapetlahuaya para esa organización criminal, la cual tiene como bastión el municipio de Arcelia, Guerrero con el respaldo del alcalde de esa localidad Adolfo Torales Catalán.

Lo anterior se logró en el marco de las acciones tendientes a disminuir la incidencia delictiva en materia de delincuencia organizada y como resultado de las medidas realizadas en coordinación con áreas de inteligencia del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Cae en Arcelia el ex alcalde "El Solitario del Sur", operador financiero de La Familia Michoacana

Elementos de la Policía Federal detuvieron en Arcelia, Guerrero, al ex alcalde de General Canuto Neri (Acapetlahuaya) y operador financiero de La Familia Michoacana, Eleuterio Aranda Salgado, y a dos hombres más que dijeron ser trabajadores del Ayuntamiento, en posesión de 400 mil pesos en efectivo, por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con un reporte oficial, a las 20:07 horas de ayer martes, en la calle Lázaro Cárdenas y Libertad, del municipio de Arcelia, policías federales detuvieron una camioneta Ford 150 roja con tres hombres a bordo que aseguraron ser de Acapetlahuaya y respondieron a los nombres de Eleuterio Aranda Salgado, de 40 años; Mauricio F., de 48; y Rubén A., de 26.

Durante la inspección, los policías les hallaron una bolsa de plástico color gris, con 400 mil pesos en billetes de distintas denominaciones, cantidad que Aranda Salgado, luego de identificarse como asesor de la actual alcaldesa del municipio de General Canuto Neri, su hermana Elvira; dijo que fue retirada del banco Bancomer de Arcelia y que sería utilizada para pagos de aguinaldo del Ayuntamiento de Acapetlahuaya.

Al no poder acreditar que eran trabajadores del Ayuntamiento, los tres hombres fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación en Chilpancingo, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, donde hasta las 2 de la tarde de este día continuaban en calidad de detenidos.

Eleuterio Aranda está identificado como una de los principales líderes de La Familia Michoacana en Guerrero, bajo las órdenes de los hermanos Johnny "El Pez" y José Aldredo "La Fresa" Hurtado Olascoaga, originarios de Palos Altos, Arcelia.

Aranda inició como director de Seguridad Pública del municipio de General Canuto A. Neri en la administración de Roger Arellano Sotelo, al mismo tiempo en que ambos empezaron a trabajar bajo las órdenes de Bartolo Viveros García, "El 5-5", cuando La Familia Michoacana irrumpió en la región y coptó a las autoridades locales. Posteriomente se convirtió en alcalde por el PRD en el periodo 2012-2015 y delegó el puesto a su hermana, la actual alcaldesa Rosa Elvira Aranda Salgado.

Además de ser cantante de narcocorridos bajo el nombre artístico "El solitario del sur" en los que hace apología de la pandilla La Familia Michoacana, Eleuterio Aranda está identificado como operador financiero de esa organización en parte de la región Norte y Tierra Caliente del estado de Guerrero, además de estar vinculado con secuestros, extorsiones y la ola de violencia que prevalece en esa convulsionada región.




Con información de Quadratín Guerrero, El Sur, El Mañana

martes, 29 de noviembre de 2016

Gobernador de Guerrero y su fiscal, vinculados a La Familia Michoacana

Hace unos días, de acuerdo al Fiscal del estado de Guerrero, el gobernador priista Héctor Astudillo Flores ordenó la ejecución extrajudicial del delincuente "El Tequilero", al que atribuyen gran parte de la violencia que azota la Tierra Caliente.

"No lo vamos a detener, lo vamos a acabar, le vamos a dar p'a bajo, ésa es la orden del gobernador", dijo furioso el fiscal Xavier Olea.

Sin embargo, cuando se le preguntó sobre el otro delincuente, el que oficialmente está identificado como el más sanguinario en la Tierra Caliente de Guerrero y del Estado de México, de nombre Johnny Hurtado Olascoaga conocido como "El Pez", quien secuestró y descuartizó a tres herreros de Teloloapan, el fiscal cambió súbitamente su tono y dijo que al Pez no, que al "Pez" iban "a ver si" lo detenían, sin decir cuándo.

¿Por qué el gobierno de Héctor Astudillo se lanza contra un grupo de secuestradores pero permite que otro grupo de secuestradores, más sanguinarios todavía, operen con total libertad e impunidad? ¿Por qué no hacen lo mismo para detener al Pez, a pesar de que miles de pobladores de los municipios de Teloloapan, Apaxtla de Castrejón, Cuetzala del Progreso y Arcelia imploran por más seguridad?

El líder de la banda de secuestradores que descuartiza a sus víctimas se encuentra en la dirección opuesta a San Miguel Totolapan, en el lado de Arcelia. En Arcelia inicia el imperio de la Familia Michoacana, el cual se extiende por los municipios de Tlapehuala, Acapetlahuaya de General Canuto A. Neri, Tlatlaya, Sultepec, Amatepec, Zacualpan, Tejupilco y Luvianos, entre el estado de Guerrero y el Estado de México, desde donde desatan una ola de terror y crímenes en derredor de las poblaciones vecinas, con el apoyo de alcaldes, fiscales, policías, militares y funcionarios y políticos corruptos de los tres niveles de gobierno.

¿Pero por qué el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo y su fiscal se niegan a perseguir al Pez?

La respuesta es sencilla.

Johnny Hurtado Olascoaga, alias El Pez, El Pescado, El Fish, El Mojarro o Don Gabino, es socio de minas que explotan oro y uranio en el cinturón minero que corre desde Arcelia hasta el Balsas, en las que también es socio el empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz.

El uranio explotado es transportado a los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo a través de flotillas de camiones aglutinadas en la CTM de Arcelia y en una compañía de transportes pesados propiedad del Pez, desde donde es traficado en barcos hacia China.

La CTM, la compañía de transportes del Pez y las asociaciones transportistas de Arcelia con el apoyo del alcalde de turno, actualmente el priista Adolfo Torales Catalán, son quienes bloquean las carreteras de Arcelia para demandar la salida de corporaciones policiacas o militares que afecten sus intereses, así como para impedir el rescate de secuestrados. Tal como ocurrió en junio de 2012, julio de 2013, febrero de 2014, enero de 2016 y noviembre de 2016.

Por el otro lado, el gobierno de Héctor Astudillo se ha caracterizado por impulsar proyectos mineros en zonas controladas por el narco como supuesta estrategia de desarrollo. De hecho, la veta de oro más rica de América Latina se encuentra en el cinturón minero que El Pez pretende seguir controlando. Puesto que muchas comunidades se niegan a ceder sus territorios para la explotación minera, el crimen organizado es la herramienta que secuestra, asesina, extorsiona y aterroriza a poblaciones enteras para provocar sus desplazamientos, sembrar el miedo y acallar las inconformidades. El trabajo perfecto para El Pez.

En correspondencia a sus favores, el gobierno de Guerrero, a través del fiscal estatal, atribuye los delitos cometidos por La Familia Michoacana a organizaciones rivales, como la de Los Tequileros, que es una organización minúscula y mal armada que no alcanza el grado de cártel y que opera en dos o tres comunidades rurales. Las posturas del fiscal y del Pez son trabajadas desde el Ministerio Público y desde la Policía Ministerial de Arcelia, y son precedidas por notas de reporteros locales que abren el camin
o para exculpar de los crímenes a La Familia Michoacana y adjudicarlos a grupos antagónicos. Uno de los principales reporteros designados para esta tarea es Cecilio Pineda Birto, quien está identificado por inteligencia mexicana como operador de medios de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios. Otros reporteros son Israel Flores y Agustín Hernández Arenas.

El fiscal Xavier Olea, amigo cercano del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari y abogado defensor de narcos y asesinos, ha echado andar una y otra vez esta maquinaria para lavarle las manos al Pez y adjudicarle sus crímenes al grupo de Los Tequileros.

Uno de estos casos es el atentado contra la comunidad de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, registrado el 20 de marzo de 2016, cuando un grupo de sicarios fuertemente armados irrumpió en un baile y disparó contra todos las personas que estaban ahí, dejando 4 personas muertas y 7 heridas . El fiscal y los medios atribuyeron el ataque a Los Tequileros, pero la realidad es otra: el ataque provino desde Arcelia por órdenes del Pez.

Los responsables de llevar el ataque a cabo fueron Wilbert Rodríguez, alias "El 80", "8" o "Búho", jefe de plaza en Arcelia; Ramiro Bahena Urieta, alias "El Güero Pelayo"; Gerardo Palacios Bernal, alias "El 04"; Lucrecio Ochoa Lagunes o Lucrecio Valenzuela Lemus, alias "El Borrego" y Conrado Mendoza, alias "Comando Ope", hijo del presidente municipal de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta. La misión era matar al mayor número posible de personas originarias de La Gavia.

Al día siguiente la maquinaria del Fiscal Xavier Olea y El Pez se echó a andar para atribuir el crimen a sus rivales. Desde entonces ésa ha sido la constante en Tierra Caliente.

Por esto, los pobladores del Estado de Guerrero y del Estado de México, hartos de vivir en el terror, exigimos el abatimiento o la captura inmediata del "Pez" y de todos los miembros de La Familia Michoacana, así como de los funcionarios y políticos corruptos que los apoyan.

Ramiro Bahena Urieta, Güero Pelayo



Cae sicario de la FM implicado en desaparición de trabajadores del SAT en Tlatlaya; identifican al resto

Elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado de México lograron la detención de Luis Antonio Trejo Franco, "El Chilango",  integrante de La Familia Michoacana y relacionado con la desaparición de Saúl Ortega Montiel y Hugo Arochi Roa, empleados del SAT  quienes se trasladaron a Tlatlaya únicamente para realizar unas notificaciones, pero en el camino fueron abordados por los delincuentes.

En un comunicado conjunto, fuerzas de seguridad federales y del Estado de México dieron a conocer que este sujeto está relacionado con delitos de delincuencia organizada y secuestro.

Indicó que se le imputa la desaparición de los dos servidores públicos del Servicio de Administración Tributaria, el 17 de junio pasado, quienes se trasladaron Tlatlaya para realizar diversas notificaciones.

El Chilango está presuntamente relacionado con el secuestro de los servidores públicos, hecho investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los movimientos de este individuo eran seguidos por los elementos de la procuraduría mexiquense y de corporaciones federales desde hace varias semanas.

De ahí que la madrugada del domingo 4 de septiembre, agentes mexiquenses localizaron a este sujeto en calles del municipio de Naucalpan, Estado de México, donde fue detenido.

A raíz de la denuncia por la desaparición de ambos funcionarios federales fue iniciada una indagatoria para su localización, en la que tomaron parte la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la PGR.

Lo anterior, en coadyuvancia de elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como de la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES).

Asimismo, desde el inicio de las investigaciones y acciones de búsqueda y localización se contó con el apoyo y colaboración del SAT.

Detallaron que desde la desaparición se realizaron 119 operativos de búsqueda en los municipios de Amatepec, Tejupilco, Tlatlaya, Sultepec y Zacualpan, en el Estado de México, así como en Guerrero y Morelos.

Señalaron que derivado de estas diligencias, los elementos federales y estatales destinados a la búsqueda de los servidores públicos del SAT, llevaron a cabo detenciones y aseguramientos de diversos artículos.

Informaron que fueron detenidas 49 personas por los delitos de portación, acopio y tráfico de armas; contra la salud; ataques a las vías de comunicación; contra el correcto funcionamiento de las instituciones de seguridad pública, y uso de documentos falsos y cohecho.

También fueron aseguradas 14 armas de fuego, mil 512 cartuchos útiles de diversos calibres, 22 cargadores, 84 casquillos percutidos, 14 vehículos, cinco armas blancas y dos motosierras.

Del mismo modo, 171 envoltorios de mariguana, seis plantas de esa misma droga, así como 23 teléfonos celulares, tres radios transmisores, 10 porta cargadores, y un equipo de antena repetidora de radiocomunicación con dos celdas solares.

Señalaron que el 28 de junio pasado, la procuraduría mexiquense remitió un desglose de la investigación a la delegación de la PGR en el Estado de México, para que esa dependencia actuara en ejercicio de sus atribuciones.

Lo anterior, por tratarse de la probable comisión de un delito de carácter federal, por lo que este sujeto fue remitido a la SEIDO con la finalidad de dar cumplimiento a efecto de determinar su situación jurídica.

Los operativos permitieron localizar, en el municipio de Ixcateopan, en Guerrero, la camioneta que utilizaron los servidores públicos del SAT para trasladarse a la zona sur de la entidad.

Según declaraciones de vecinos de diversas comunidades y de algunas de las personas aseguradas, los empleados del SAT fueron privados de la libertad y presumiblemente de la vida por La Familia Michoacana, en la que se identifica como miembro a Luis Antonio Trejo Franco, y estuvieron involucradas por lo menos tres personas más.

Entre los otros responsables identificados en este delito están Esteban Trujillo Urieta, "El Flaco", "Panzas" o "Huesos", quien es hermano de Nicolás Trujillo Urieta , "El M-16" o "Nico"; Armando Jaimes Lagunas, "El Martillo" y Adelina Bahena Urieta, hermana de Ramiro Bahena Urieta, "El Güero Pelayo", quienes son primos de "El Flaco".

Tanto Armando Jaimes Lagunas como Esteban Trujillo Urieta están identificados como los cabecillas de los reductos de La Familia Michoacana en los municipios de Teloloapan, Ixcateopan, Acapetlahuaya de Canuto A. Neri, Apaxtla de Castrejón e Ixcapuzalco de Pedro Ascencio Alquisiras, estado de Guerrero, así como en Zacualpan, Sultepec, Tlatlaya y Amatepec en el Estado de México. Mientras que Adelina Bahena Urieta está encargada de los inmuebles y ranchos a donde trasladan a las víctimas de secuestro, armas y drogas en los municipios de Amatepec y Tejupilco, Estado de México.


Luis antonio Trejo Franco, "El Chilango"
Armando Jaimes Lagunas El Martillo,
Armando Jaimes Lagunas, "El Martillo"
Adelina Bahena Urieta, "Adelina"

martes, 27 de septiembre de 2016

Catean dos inmuebles en zona dominada por la Familia en Amatepec; hallan estupefacientes

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), en coordinación con elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), catearon dos domicilios ubicados en una zona ampliamante dominada por La Familia Michoacana, en Amatepec, en donde fueron encontrados estupefacientes.

Este operativo se realizó luego de que la PGJEM recibió una denuncia ciudadana, con la cual señalaron que dos inmuebles localizados en una zona boscosa del poblado San Miguel, municipio de Amatepec, presuntamente eran utilizados para actividades relacionadas con la venta de droga.

El poblado de San Miguel se ubica en la carretera secundaria Amatepec-Salitre Palmarillos, una de las más peligrosas del municipio y la cual es constantemente utilizada por los miembros de La Familia Michoacana, además de que en los poblados ubicados a su paso son utilizados como refugios por jefes y subjefes de este grupo de delincuentes así como sus familias, las cuales huyen a refugiarse aquí desde otros puntos del Estado de México y del estado de Guerrero.

Derivado de esta denuncia, elementos de la Procuraduría de Justicia mexiquense llevaron a cabo diversas investigaciones y el Ministerio Público solicitó al Juez Especializado en Cateos y Órdenes de Aprehensión en Línea, librar órdenes de cateo para los dos inmuebles. En el primer inmueble, los servidores públicos localizaron 3 bolsas con hierba verde, con las características de la marihuana, así como varias herramientas de trabajo y veladoras.

Al continuar con el operativo, elementos de la PGJEM y de la SEDENA, se trasladaron al otro inmueble, en donde fueron aseguradas 9 bolsas con hierba verde, con las características de la marihuana. Por lo que ambos inmuebles fueron asegurados, en tanto las investigaciones continúan para asegurar al o a los probables responsables de estos ilícitos.

Sicarios de La Familia apoyados por militares persiguen a turistas en el centro de Ixcateopan de Cuauhtémoc; pretendían secuestrar al alcalde

Un grupo de sicarios plenamente identificados como miembros de La Familia Michoacana, apoyados por miembros del Ejercito Mexicano coludidos con la delincuencia, persiguieron a unos turistas de la Ciudad de México en la calle principal de Ixcateopan de Cuauhtémoc, Guerrero.

Al parecer, los delincuentes tenían el objetivo de secuestrar al presidente municipal de Ixcateopan, Víctor Delgado Nava, pero fracasaron en el intento.

Durante la persecución, el vehículo donde iban los visitantes se impactó contra la jardinera de la Plaza Central de esta cabecera municipal enclavada en la zona norte de Guerrero.

De acuerdo con información oficial, a las 3 de la tarde de este domingo 25 de septiembre recibieron el reporte de que se estaba desarrollando una persecución en la calle principal.

Una fuente de la corporación informó que después de este hecho, hubo el rumor de que había sido secuestrado el alcalde priista de Ixcateopan de Cuauhtémoc, Víctor Delgado Nava, pero no era cierto; lo cierto es que él cuenta con una camioneta del mismo modelo que la de los turistas, lo que habría generado la confusión entre los delincuentes.

Según el reporte, cuatro hombres desconocidos, identificados actualmente como sicarios de La Familia Michoacana y entre los que iban elementos del Ejército Mexicano, a bordo de una camioneta Eco Sport, persiguieron por la calle principal a unos turistas de la Ciudad de México, quienes se trasladaban en una camioneta blanca marca Kia.

Durante la persecución, el vehículo donde viajaban los turistas perdió el control y se impactó contra la jardinera de la Plaza Central del municipio. Después, los cuatro agresores armados descendieron de su camioneta y se acercaron hacia el auto de los turistas; al ver que no era el alcalde de Ixcateopan, los delincuentes huyeron de la escena en un vehículo Tsuru blanco con placas de circulación HCS-98-47 que robaron en ese momento a mano armada a un señor que pasaba por el lugar, toda vez que la camioneta Eco Sport en la que se desplazaban no arrancó.

Los delincuentes ya han sido identificados como sicarios de La Familia Michoacana, quienes operan desde el municipio de Ixcateopan bajo las órdenes de Johnny Hurtado Olascoaga, alias "El Pez", Armando Jaimes Lagunas, alias "El Martillo" y Rosita Linda Sandoval Jiménez, alias "La Rosita", quienes tienen entre sus miembros a una célula de secuestradores liderada por efectivos del Ejército Mexicano y sus hermanos, identificados como Héctor Álvarez Hernández, Raúl Álvarez Hernández, Juan Álvarez Hernández y Óscar Álvarez Hernández, originarios de Teloloapan.

La célula de los militares, en complicidad con los sicarios de La Familia Michoacana, están señalados como los principales responsables de los secuestros en los municipios de Ixcateopan de Cuahtémoc, Ixcapuzalco de Pedro Ascencio Alquisiras, Acapetlahuaya de General Canuto A. Neri, Teloloapan, Apaxtla de Castrejón, Taxco de Alarcón y parcialmente en Iguala de la Independencia, quienes a pesar de haber sido detenidos y contar con antecedentes de secuestro, salieron rápidamente en libertad y continúan operando impunemente.


miércoles, 3 de agosto de 2016

Cierran consultorios del IMSS en Arcelia por extorsiones de La Familia Michoacana



Autoridades informaron del cierre de al menos un consultorio del IMSS en Arcelia, Guerrero, por amenazas y extorsiones de delincuentes pertenecientes a La Familia Michoacana, la organización pandilleril que mantiente el control de extorsiones, secuestros y asesinatos en este municipio enclavado en la región de Tierra Caliente.

El consultorio cerró sus puertas luego de que el personal médico recibiera llamadas amenazando con secuestrarlos si no pagaban una cuota de 10 mil pesos. El personal detalló que al menos otro consultorio en ese municipio atraviesa por esa situación, lo que se agrava porque no cuentan con vigilancia.

En 2015, en una manifestación a nivel estado del personal médico que trabaja en Guerrero en contra de la violencia, los manifestantes expresaron que "desde hace mucho tiempo nos hemos visto afectados por asesinatos y levantones. (Los delincuentes) se han metido a nuestros centros de trabajo y se han llevado a nuestros compañeros, o los han secuestrado en las carreteras”, sin que la situación haya mejorado.

De acuerdo con información publicada en La Jornada Guerrero, el cual retomaba datos de una encuesta de Deloitte, los centros de salud del SES, IMSS e ISSSTE en Guerrero operan en medio del desabasto y la saturación, por lo que el cierre de clínicas y consultorios a causa de la violencia agravan el problema, provocando que al disminuir los centros abiertos aumenten el desabasto, la saturación y los tiempos de espera para consultas, afectando principalmente a los sectores más vulnerables, quienes se ven obligados a recurrir a consultorios privados, farmacias o tiendas de autoservicio para atender sus problemas de salud, teniendo que desembolsar de su ya de por sí mermada economía.

Pese a que los responsables de la violencia, los secuestros y las extorsiones en Arcelia están plenamente identificados, las autoridades de los tres niveles no han hecho nada para remediarlo.

Los delincuentes detrás de la ola de violencia son identificados como "El 8", "El 80" o "El Búho", jefe de plaza de La Familia Michoacana en Arcelia, y Teodoro Hernández Mojica, "El Cóndor", quien es el encargado directo de los secuestros y las extorsiones y al mismo tiempo es miembro del grupo musical "Súper banda Perla Plateada", dedicado a hacer autoapología de la organización criminal. Ambos actúan bajo las órdenes de los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga.



Con información de Quadratín Guerrero y La Jornada

Familia Michoacana impide llegada de alimentos a comunidades vulnerables de Amatepec y Luvianos

A partir de la ola de violencia con que la organización criminal de La Familia Michoacana ha golpeado el sur del Estado de México, no es posible continuar surtiendo víveres ni despensas a sectores vulnerables de los municipios de Amatepec y Luvianos, territorios controlados por pandillas altamente violentas de la citada organización delincuencial.

Gracias a esta inseguridad el personal del Banco de Alimentos del Estado de México no lleva actualmente víveres a estos municipios, por lo que comuneros tienen que acudir cada ocho o quince días hasta Toluca, por las canastas alimenticias para llevarlas a sus comunidades.

El director del Banco de Alimentos del Estado de México, Alberto Canul Juárez, explicó que solo así se puede asegurar la alimentación de los niños de 25 comunidades ubicadas principalmente en los citados municipios.

“No nos podemos arriesgar, saben que es una zona que es muy difícil y de Amatepec y Luvianos vienen por el alimento aquí cada quincena y cada quince días va un contralor social que saca el expediente de la familia y pregunta si llega o no el producto, si le cobran o no la cuota de recuperación y si alguien cobra más se le quita el apoyo”, puntualizó.

El pasado 16 de junio dos trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) desaparecieron en el municipio de Tlatlaya, otra localidad vecina que también es controlada por células de La Familia Michoacana, y hasta el momento no han podido ser localizados. Los trabajadores acudieron a dicho municipio a realizar una notificación de carácter oficial, pero en el trayecto fueron interceptados por delincuentes que operan en la zona.

Los responsables de la desaparición son identificados como Armando Jaimes Lagunas, (a) "El Martillo"; Adelina Bahena Urieta, hermana de Ramiro Bahena Urieta (a) "El Güero Pelayo"; y los hermanos Rubén y Esteban (a) "El Flaco" Trujillo Urieta, hermanos de Nicolás Trujillo Urieta, (a) "El Nico", quienes continúan operando impunemente en la zona, lo que repercute en que instancias como el SAT o el Banco de Alimentos dejen de brindar sus servicios afectando a diversos sectores en la región.




Con información de Hoy Estado de México

viernes, 24 de junio de 2016

Caen tres de La Familia Michoacana en Tlatlaya; les aseguran armas y municiones

Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), en coordinación con personal de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), capturaron en el municipio de Tlatlaya a tres miembros de la pandilla delincuencial "La Familia Michoacana", a quienes les aseguraron armas de fuego y cartuchos útiles de diferentes calibres.

El operativo policial y militar se llevó a cabo en la carretera Mango-San Mateo, en la desviación al poblado de Santa María, municipio de Tlatlaya, en la entidad mexiquense.

Los pandilleros viajaban a bordo de una camioneta de redilas, con placas del estado de Guerrero y al ser detenidos y registrados se les encontró un arma de fuego calibre .9 milímetros,  abastecida con 11 cartuchos útiles, así como un rifle AK 47 con dos cargadores que contenían 60 cartuchos útiles.

Además, se les aseguró un cargador abastecido con 11 cartuchos útiles calibre .9 milímetros, siete cargadores que contenían 216 cartuchos útiles, calibre 7.62 mm; dos radio transmisores; teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Los delincuentes dijeron llamarse Asael Arellano Jaimes, de 33 años de edad, de Tejupilco; Daniel Morales Sotelo y/o Daniel Morales Trigo, de 24 años, y Apolinar Martínez Olascoaga, de 49 años, de San Pedro Limón, Tlatlaya.

Fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien inició una carpeta de investigación y posteriormente fueron remitidos ante el Ministerio Público federal.






Con información de MVS y PGJEM

Familia Michoacana secuestra a dos trabajadores del SAT en Tlatlaya

Dos notificadores adscritos al área de Auditoría de Comercio Exterior del Servicio de Administración Tributaria (SAT) desaparecieron en el municipio mexiquense de Tlatlaya desde el pasado jueves 16 de junio, en una zona dominada ampliamente por la organización criminal La Familia Michoacana.

En un comunicado, el SAT informó que los servidores públicos –identificados como Hugo Arochi Roa, de 50 años y Saúl Ortega Montiel, de 36– se dirigieron a las inmediaciones de dicha comunidad a realizar una notificación de carácter oficial.

La dependencia destacó que se trabaja en coordinación con las autoridades federales y estatales para su localización.

“Hasta el momento, de acuerdo con el protocolo de reacción inmediata en casos como el que se presenta, se estableció contacto con las autoridades de los tres niveles de gobierno y entidades privadas para efecto de lograr su localización, sin que hasta el momento se tengan indicios de su paradero”, precisa el comunicado del SAT.

Aristóteles Núñez, jefe del SAT, declaró que gracias a la información proporcionada por autoridades del Estado de México se sabe que los empleados cargaron gasolina en Toluca y se les vio, por última vez, en Temascaltepec y Tejupilco.

El SAT precisó que los servidores públicos viajaban en una camioneta Dodge Dakota, modelo 2011, tipo pick-up doble cabina, color plata, con placas de circulación de la Ciudad de México 707-XNW, la cual fue localizada el 22 de junio en caminos de terracería de Tlatlaya, mientras que en un caso aparte documentación del SAT fue encontrada tirada entre los municipios de Tejupilco y Amatepec.

Los municipios de Temascaltepec, Tejupilco, Tlatlaya y Amatepec hacia donde se han extendido los operativos de búsqueda forman parte de la zona de operaciones del cártel de La Familia Michoacana, liderado por los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, siendo el punto de reunión donde convergen lugartenientes como Armando Jaimes Lagunas, encargado de la zona de Teloloapan, Guerrero, y Ramiro Bahena Urieta, un sicario con base en Amatepec y Arcelia, Guerrero.

La dependencia indicó que se ha ofrecido a familiares de los notificadores el apoyo y la orientación debida para proceder en este tipo de situaciones.

En tanto que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México emitió las alertas correspondientes del sistema Odisea, para cualquier información relacionada con la localización de los notificadores.

El SAT habilitó el teléfono 627-22-728 desde la Ciudad de México, el 01-55-627-22-728 para el resto del país y el correo desaparecidosfiscalia@gmail.com para recibir cualquier información sobre los funcionarios desaparecidos.




Con información de Proceso, Hoy Estado de México, Excélsior y el Sol de México

domingo, 22 de mayo de 2016

Identificados, los líderes de La Familia Michoacana en Arcelia; ¿Los reconoces? ¡Denúncialos!

El municipio de Arcelia, Guerrero, es uno de los principales bastiones de La Familia Michoacana, y es pieza clave en las operaciones de esta organización criminal. Actualmente, Arcelia funge como centro de operaciones, guarida y zona de seguridad y recreación de los líderes, sicarios, operadores, secuestradores y miembros en general de "La Familia Michoacana".

La violencia y los cientos de secuestros que aquejan a de decenas de municipios enclavados entre el Estado de México y Guerrero, tienen como punto de partida Arcelia, Guerrero, desde donde opera toda una red de La Familia Michoacana respaldada por alcaldes, exalcaldes, políticos, elementos y mandos policiacos y militares, y funcionarios corruptos de los tres niveles de gobierno. Además, dicha red delincuencial cuenta con la cooperación de pobladores locales, desde estudiantes y transportistas, hasta profesionistas y amas de casa, quienes por unas migajas operan para este grupo criminal, responsable de la violencia y la inseguridad que tiene azolada toda la región.

Este imperio criminal que inicia en Arcelia, se extiene igualmente por los municipios de Amatepec, Tlatlaya, Tejupilco, Zacualpan, Sultepec, Luvianos y Acapetlahuaya de General Canuto A. Neri, desde donde han desatado una ola de terror en derredor de las regiones vecinas. Las cabezas que están detrás de esta pandilla de criminales son los hermanos Johnny Hurtado Olascoaga, alias "El Pez", "El Fish", "El Pescado" o "El Mojarro", y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias "La Fresa", "El Feyo", o "La Secretaria", quienes son originarios de la población de Palos Altos, municipio de Arcelia, y fungen actualmente como los líderes máximos de esa organización.

Como ya se dijo y no se dejará de repetir, es aquí a donde estos delincuentes trasladan a todas las personas que secuestran en el Estado de México y Guerrero. Mientras estas palabras se dicen, decenas de personas se encuentran en este momento secuestradas en ranchos, casas de seguridad y cerros de Arcelia, Amatepec y Tlatlaya.

¿Pero quiénes son los líderes de La Familia Michoacana en Arcelia?

Además de los hermanos Hurtado Olascoaga, hay otras figuras que conforman la estructura de esta organización criminal en Arcelia, la cual se irá descifrando y sus miembros se expondrán públicamente a la población en general.

Los lugartenientes de La Familia Michoacana en Arcelia, designados por los hermanos Hurtado Olascoaga, son un individuo identificado como "El 8", "El 80" o "El Búho", quien está identificado como "jefe de plaza" de Arcelia y como un drogodependiente altamente peligroso. Asimismo, el individuo identificado como Teodoro Hernández Mojica, alias "El Cóndor", quien es operador de secuestros, jefe de "halcones" e integrante del grupo musical Súper Banda Perla Plateada, dedicado a hacer autoapología de "La Familia Michoacana". Este grupo musical está integrado también por el resto de los hermanos Hernández Mojica, quienes bajo la tutela de "El Cóndor" cumplen diversos papeles dentro de la organización criminal, desde las extorsiones, cobros de piso y secuestros.

Para dichas actividades estos delincuentes cuentan con el apoyo de los expresidentes municipales de Arcelia, Francisco Sánchez Benítez, y Taurino Vázquez Vázquez, y con el sucesor de estos, el actual presidente municipal de Arcelia por el PRI, Adolfo Torales Catalán, así como otros trabajadores del ayuntamiento municipal.

Además de los secuestros, extorsiones, asesinatos y desapariciones que han transformado a la región en un infierno sin ley, estos individuos son los encargados entre otras cosas de organizar marchas, bloqueos carreteros y falsas manifestaciones ciudadanas para señalar a grupos rivales y para pedir el retiro de cuerpos de seguridad que afectan sus intereses, como ocurrió en junio de 2012, julio de 2013 y febrero de 2014 cuando por órdenes del "Pez" bloquearon las carreteras Arcelia-Teloloapan y Palos Altos-Tlatlaya para pedir la salida de la Marina, ya que les impedía seguir aterrorizando y secuestrando libremente por la región. Estos bloqueos carreteros estuvieron respaldados y directamente organizados por los exalcaldes Francisco Sánchez Benítez y Taurino Vázquez Vázquez.


Entre otros operadores y sicarios que operan temporal o permanentemente en Arcelia están Ramiro Bahena Urieta, alias "El Güero Pelayo"; Maycol Bahena Urieta, alias "El Mayc"; Baltazar Bernal Oláis, alias "La Barra" o "El 11"; Eberardo Palacios Bernal, alias "El 04"; Antonio el "Tony" Román"; Joel López, alias "El Mishi"; Omar Hurtado, alias "El Pulpo";Jorge Armando Torres Terán, alias "El Soldado" o "Miguel Ángel Terán Jaimes"; Agustín Calderón, alias "El Charras", así como "Layo", Loreto "Figueroa", "El Colima", "El Viejito", "Chuck Norris", Joaquín "El Borrego", etc.

Cansados de sufrir los atropellos de la delincuencia, la población de Guerrero y Estado de México exigimos el abatimiento o la captura inmediata de todos los miembros de La Familia Michoacana, así como de los políticos y funcionarios corruptos que los apoyan.

No te calles, denuncia. Nuestra página está abierta para recibir cualquier información de estos delincuentes.


viernes, 20 de mayo de 2016

Comando ejecuta a los jefes de plaza de La Familia Michoacana de Tlatlaya y Tejupilco



Un comando armado ejecutó este sábado en Tlatlaya, Estado de México, a "El Chanis" y "El Fausto", dos de los miembros más importantes de La Familia Michoacana que eran los "jefes de plaza" de Tlatlaya y Tejupilco respectivamente. En ese mismo hecho fue ejecutado otro de sus lugartenientes.

Los tres cuerpos fueron hallados con varios disparos de arma de fuego la tarde del pasado sábado 14 de mayo en la localidad de Tlacocuzpan, municipio de Tlatlaya, en la zona limítrofe entre este municipio y Amatepec. Entre los cuerpos se hallaba el de José Luis López Vences "El Chanis", líder de la Familia Michoacana en el municipio de Tlatlaya, y el de Fausto Mondragón Hernández, "El Fausto", jefe de plaza en el municipio de Tejupilco.

De acuerdo con fuentes consultadas de la zona, alrededor de las 18:00 horas se llegó el reporte al cuadrante de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), informando que en el cruce que conduce hacia la localidad de Las Esmeraldas y Tlacocuzpan, estaban los cuerpos tirados y una camioneta abandonada.

Por lo que elementos acudieron a constatar los hechos, y en el lugar hallaron los cadáveres de los tres sujetos, quienes presentaban perforaciones por arma de fuego en el abdomen, la cabeza y el tórax. Posteriormente se presentó el Ministerio Público, para ordenar el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense de Tejupilco, asimismo, iniciaron la carpeta de investigación con número 393000550048216.

Es importante señalar que en el lugar hallaron 19 casquillos percutidos de diferente calibre, y una camioneta Nissan, tipo Pick Up, color blanca con placas HE46925 del Estado de Guerrero, la cual presentaba un impacto de arma de fuego en la parte trasera de la caja.

El cuerpo de López Vences fue reconocido horas más tarde por sus padres e hijos, y el cual presentaban al menos 30 perforaciones de bala calibre AR15 y AK47, detallaron las fuentes consultadas. López Vences había estado a cargo de delinquir en las plazas de Toluca y Metepec antes de hacerse cargo de las actividades delictivas en Tlatlaya.

Los otros dos cuerpos fueron identificados como Fausto Mondragón Hernández, de 47 años, originario de Tenería, Tejupilco, líder de La Familia Michoacana en ese municipio, y Horacio Delgado, alías "La Gallina", uno de sus lugartenientes, quien tenía su domicilio en Tlatlaya.


HISTORIAL DE IMPUNIDAD


En los primeros días de abril de 2013 fueron detenidos Pablo Jaimes Castrejón, “La Marrana”, y José López Vences, “El Chanis”, por parte de la policía mexiquense y ambos fueron presentados ante el Ministerio Público. Sin embargo, fueron liberados casi inmediatamente.

Por este hecho la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), abrió un expediente para investigar al personal de la Fiscalía de Asuntos Especiales de la PGJEM, desde donde, de acuerdo a las primeras investigaciones se había dejado en libertad a diversos sujetos relacionados con el narcotráfico.

En la investigación de la SEIDO figuraron el fiscal de Asuntos Especiales en la PGJEM, José Oscar Ortega Sánchez, junto con los agentes del Ministerio Público, Juan Gabriel Cornejo Quintana y Leonel Martínez, los coordinadores de área de la fiscalía, Rogelio Moreno y Francisco Moreno. La información quedó consignada en una nota firmada por Manrique Garandia, reportero del periódico El Sol de México, el 10 de abril de 2013.

No era la primera vez que José Oscar Ortega Sánchez era observado por su desempeño laboral. En noviembre de 2007, cuando se desempeñó como delegado de la PGR en Sonora fue destituido luego de que elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) –bajo su mando- catearon el domicilio de Lázaro González Cruz, jefe de escoltas del gobernador, Eduardo Bours Castelo, por una indagatoria por venta de drogas.

Un año después, el 30 de octubre de 2008, la PGR inició la investigación de una “narconómina” del cártel de los Beltrán Leyva en la que figuraba José Oscar Ortega Sánchez en el apartado "Cuentas de los amigos para pagar aguinaldos", en el que las cantidades iban de $60 mil a $130 mil pesos.

El fiscal José Oscar Ortega Sánchez y la PGJEM tuvieron detenidos a Pablo Jaimes Castrejón “La Marrana” y José López Vences “El Chanis”, líderes de La Familia Michoacana en el estado de México, pero los liberaron.

El 3 de agosto de 2013, fue abatido por fuerzas federales Pablo Jaimes Castrejón “La Marrana”, junto con tres de sus lugartenientes en la comunidad Ojo de Agua en Luvianos. Dos días después, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, celebró el operativo militar y policiaco en el que cayó el líder de “La Familia Michoacana” en el sur de la entidad. Lo que no reconoció el mandatario es que la procuraduría estatal bajo su administración lo había aprehendido cuatro meses antes y lo liberó.

Mientras tanto José López Vences, “El Chanis”, asumió el control en Luvianos y Tlatlaya para la organización criminal, apoyado por José María Chávez Magaña, “El Pony”, líder de La Familia Michoacana en el estado de México hasta el 2014, cuando fue detenido en Tejupilco al parecer por una traición de Johnny Hurtado Olascoaga, "El Pez", jefe de la plaza de Amatepec hasta ese entonces.

López Vences continuó operando para La Familia Michoacana hasta este sábado, cuando fue abatido por un comando armado junto a otro importante capo de esa organización, Fausto Mondragón Hernández, "El Fausto".




Con información de El Sol de México, Tres PM, La Calle y La Silla Rota