martes, 29 de noviembre de 2016

Cae sicario de la FM implicado en desaparición de trabajadores del SAT en Tlatlaya; identifican al resto

Elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado de México lograron la detención de Luis Antonio Trejo Franco, "El Chilango",  integrante de La Familia Michoacana y relacionado con la desaparición de Saúl Ortega Montiel y Hugo Arochi Roa, empleados del SAT  quienes se trasladaron a Tlatlaya únicamente para realizar unas notificaciones, pero en el camino fueron abordados por los delincuentes.

En un comunicado conjunto, fuerzas de seguridad federales y del Estado de México dieron a conocer que este sujeto está relacionado con delitos de delincuencia organizada y secuestro.

Indicó que se le imputa la desaparición de los dos servidores públicos del Servicio de Administración Tributaria, el 17 de junio pasado, quienes se trasladaron Tlatlaya para realizar diversas notificaciones.

El Chilango está presuntamente relacionado con el secuestro de los servidores públicos, hecho investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los movimientos de este individuo eran seguidos por los elementos de la procuraduría mexiquense y de corporaciones federales desde hace varias semanas.

De ahí que la madrugada del domingo 4 de septiembre, agentes mexiquenses localizaron a este sujeto en calles del municipio de Naucalpan, Estado de México, donde fue detenido.

A raíz de la denuncia por la desaparición de ambos funcionarios federales fue iniciada una indagatoria para su localización, en la que tomaron parte la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la PGR.

Lo anterior, en coadyuvancia de elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como de la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES).

Asimismo, desde el inicio de las investigaciones y acciones de búsqueda y localización se contó con el apoyo y colaboración del SAT.

Detallaron que desde la desaparición se realizaron 119 operativos de búsqueda en los municipios de Amatepec, Tejupilco, Tlatlaya, Sultepec y Zacualpan, en el Estado de México, así como en Guerrero y Morelos.

Señalaron que derivado de estas diligencias, los elementos federales y estatales destinados a la búsqueda de los servidores públicos del SAT, llevaron a cabo detenciones y aseguramientos de diversos artículos.

Informaron que fueron detenidas 49 personas por los delitos de portación, acopio y tráfico de armas; contra la salud; ataques a las vías de comunicación; contra el correcto funcionamiento de las instituciones de seguridad pública, y uso de documentos falsos y cohecho.

También fueron aseguradas 14 armas de fuego, mil 512 cartuchos útiles de diversos calibres, 22 cargadores, 84 casquillos percutidos, 14 vehículos, cinco armas blancas y dos motosierras.

Del mismo modo, 171 envoltorios de mariguana, seis plantas de esa misma droga, así como 23 teléfonos celulares, tres radios transmisores, 10 porta cargadores, y un equipo de antena repetidora de radiocomunicación con dos celdas solares.

Señalaron que el 28 de junio pasado, la procuraduría mexiquense remitió un desglose de la investigación a la delegación de la PGR en el Estado de México, para que esa dependencia actuara en ejercicio de sus atribuciones.

Lo anterior, por tratarse de la probable comisión de un delito de carácter federal, por lo que este sujeto fue remitido a la SEIDO con la finalidad de dar cumplimiento a efecto de determinar su situación jurídica.

Los operativos permitieron localizar, en el municipio de Ixcateopan, en Guerrero, la camioneta que utilizaron los servidores públicos del SAT para trasladarse a la zona sur de la entidad.

Según declaraciones de vecinos de diversas comunidades y de algunas de las personas aseguradas, los empleados del SAT fueron privados de la libertad y presumiblemente de la vida por La Familia Michoacana, en la que se identifica como miembro a Luis Antonio Trejo Franco, y estuvieron involucradas por lo menos tres personas más.

Entre los otros responsables identificados en este delito están Esteban Trujillo Urieta, "El Flaco", "Panzas" o "Huesos", quien es hermano de Nicolás Trujillo Urieta , "El M-16" o "Nico"; Armando Jaimes Lagunas, "El Martillo" y Adelina Bahena Urieta, hermana de Ramiro Bahena Urieta, "El Güero Pelayo", quienes son primos de "El Flaco".

Tanto Armando Jaimes Lagunas como Esteban Trujillo Urieta están identificados como los cabecillas de los reductos de La Familia Michoacana en los municipios de Teloloapan, Ixcateopan, Acapetlahuaya de Canuto A. Neri, Apaxtla de Castrejón e Ixcapuzalco de Pedro Ascencio Alquisiras, estado de Guerrero, así como en Zacualpan, Sultepec, Tlatlaya y Amatepec en el Estado de México. Mientras que Adelina Bahena Urieta está encargada de los inmuebles y ranchos a donde trasladan a las víctimas de secuestro, armas y drogas en los municipios de Amatepec y Tejupilco, Estado de México.


Luis antonio Trejo Franco, "El Chilango"
Armando Jaimes Lagunas El Martillo,
Armando Jaimes Lagunas, "El Martillo"
Adelina Bahena Urieta, "Adelina"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario