Un comando armado ejecutó este sábado en Tlatlaya, Estado de México, a "El Chanis" y "El Fausto", dos de los miembros más importantes de La Familia Michoacana que eran los "jefes de plaza" de Tlatlaya y Tejupilco respectivamente. En ese mismo hecho fue ejecutado otro de sus lugartenientes.
Los tres cuerpos fueron hallados con varios disparos de arma de fuego la tarde del pasado sábado 14 de mayo en la localidad de Tlacocuzpan, municipio de Tlatlaya, en la zona limítrofe entre este municipio y Amatepec. Entre los cuerpos se hallaba el de José Luis López Vences "El Chanis", líder de la Familia Michoacana en el municipio de Tlatlaya, y el de Fausto Mondragón Hernández, "El Fausto", jefe de plaza en el municipio de Tejupilco.
De acuerdo con fuentes consultadas de la zona, alrededor de las 18:00 horas se llegó el reporte al cuadrante de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), informando que en el cruce que conduce hacia la localidad de Las Esmeraldas y Tlacocuzpan, estaban los cuerpos tirados y una camioneta abandonada.
Por lo que elementos acudieron a constatar los hechos, y en el lugar hallaron los cadáveres de los tres sujetos, quienes presentaban perforaciones por arma de fuego en el abdomen, la cabeza y el tórax. Posteriormente se presentó el Ministerio Público, para ordenar el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense de Tejupilco, asimismo, iniciaron la carpeta de investigación con número 393000550048216.
Es importante señalar que en el lugar hallaron 19 casquillos percutidos de diferente calibre, y una camioneta Nissan, tipo Pick Up, color blanca con placas HE46925 del Estado de Guerrero, la cual presentaba un impacto de arma de fuego en la parte trasera de la caja.
El cuerpo de López Vences fue reconocido horas más tarde por sus padres e hijos, y el cual presentaban al menos 30 perforaciones de bala calibre AR15 y AK47, detallaron las fuentes consultadas. López Vences había estado a cargo de delinquir en las plazas de Toluca y Metepec antes de hacerse cargo de las actividades delictivas en Tlatlaya.
Los otros dos cuerpos fueron identificados como Fausto Mondragón Hernández, de 47 años, originario de Tenería, Tejupilco, líder de La Familia Michoacana en ese municipio, y Horacio Delgado, alías "La Gallina", uno de sus lugartenientes, quien tenía su domicilio en Tlatlaya.
HISTORIAL DE IMPUNIDAD
En los primeros días de abril de 2013 fueron detenidos Pablo Jaimes Castrejón, “La Marrana”, y José López Vences, “El Chanis”, por parte de la policía mexiquense y ambos fueron presentados ante el Ministerio Público. Sin embargo, fueron liberados casi inmediatamente.
Por este hecho la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), abrió un expediente para investigar al personal de la Fiscalía de Asuntos Especiales de la PGJEM, desde donde, de acuerdo a las primeras investigaciones se había dejado en libertad a diversos sujetos relacionados con el narcotráfico.
En la investigación de la SEIDO figuraron el fiscal de Asuntos Especiales en la PGJEM, José Oscar Ortega Sánchez, junto con los agentes del Ministerio Público, Juan Gabriel Cornejo Quintana y Leonel Martínez, los coordinadores de área de la fiscalía, Rogelio Moreno y Francisco Moreno. La información quedó consignada en una nota firmada por Manrique Garandia, reportero del periódico El Sol de México, el 10 de abril de 2013.
No era la primera vez que José Oscar Ortega Sánchez era observado por su desempeño laboral. En noviembre de 2007, cuando se desempeñó como delegado de la PGR en Sonora fue destituido luego de que elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) –bajo su mando- catearon el domicilio de Lázaro González Cruz, jefe de escoltas del gobernador, Eduardo Bours Castelo, por una indagatoria por venta de drogas.
Un año después, el 30 de octubre de 2008, la PGR inició la investigación de una “narconómina” del cártel de los Beltrán Leyva en la que figuraba José Oscar Ortega Sánchez en el apartado "Cuentas de los amigos para pagar aguinaldos", en el que las cantidades iban de $60 mil a $130 mil pesos.
El fiscal José Oscar Ortega Sánchez y la PGJEM tuvieron detenidos a Pablo Jaimes Castrejón “La Marrana” y José López Vences “El Chanis”, líderes de La Familia Michoacana en el estado de México, pero los liberaron.
El 3 de agosto de 2013, fue abatido por fuerzas federales Pablo Jaimes Castrejón “La Marrana”, junto con tres de sus lugartenientes en la comunidad Ojo de Agua en Luvianos. Dos días después, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, celebró el operativo militar y policiaco en el que cayó el líder de “La Familia Michoacana” en el sur de la entidad. Lo que no reconoció el mandatario es que la procuraduría estatal bajo su administración lo había aprehendido cuatro meses antes y lo liberó.
Mientras tanto José López Vences, “El Chanis”, asumió el control en Luvianos y Tlatlaya para la organización criminal, apoyado por José María Chávez Magaña, “El Pony”, líder de La Familia Michoacana en el estado de México hasta el 2014, cuando fue detenido en Tejupilco al parecer por una traición de Johnny Hurtado Olascoaga, "El Pez", jefe de la plaza de Amatepec hasta ese entonces.
López Vences continuó operando para La Familia Michoacana hasta este sábado, cuando fue abatido por un comando armado junto a otro importante capo de esa organización, Fausto Mondragón Hernández, "El Fausto".
Con información de El Sol de México, Tres PM, La Calle y La Silla Rota
No hay comentarios.:
Publicar un comentario