jueves, 5 de mayo de 2016

Reconocen autoridades que líderes de "La Familia Michoacana" se ocultan en Amatepec, Tlatlaya, Sultepec y Altamirano; quisieron entrar a Morelos bajo el nombre de "Los Laredo"

El gobierno de Morelos identificó que el Cártel de la Familia Michoacana busca extender sus acciones ilícitas desde los estados de México y Guerrero hacia Morelos, dijo el vocero gubernamental Arturo Martínez Núñez.

“Tras las investigaciones de las instancias de seguridad locales, el gobernador Graco Ramírez convocó urgentemente a una reunión con autoridades federales de Guerrero el lunes 11 de abril, en el cuartel Los Lagartos, municipio de Jojutla, ahí se informó que Morelos ubicó a los líderes de La Familia Michoacana, de Sultepec y Amatepec-Tlatlaya, (Estado de México y de Ciudad Altamirano, Guerrero)”, dijo en conferencia de prensa.

Martínez, ex vocero del ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, dijo que el propósito de informar al estado vecino fue coordinar acciones legales y operaciones conjuntas para su detención.

Según las investigaciones de la Fiscalía de Morelos y el grupo antisecuestros, los miembros de La Familia Michoacana perpetraron secuestros en los municipios de Temixco y Xochitepec, pero fueron detenidos O. Prado “N” y “N” Laredo Adame, además obtuvieron una orden de aprehensión contra otro presunto secuestrador.

Las investigaciones arrojaron la localización de una casa de seguridad en el municipio de Xochitepec, cuyo domicilio coincide con el de Mercedes Barrios Hernández, ubicada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como esposa de Job Laredo Don Juan, originario de San Miguel Totolapan, Guerrero, al igual que sus hermanos.

Hasta el momento la investigación permitió la detención de tres hombres vinculados a “N” Laredo Adame, ellos son “N” Adame, Ramón “N” y Eudelio “N”, indicó Arturo Núñez.

Esos nombres están vinculados a la lista que divulgó la Oficina de Control de Activos Extranjeros, adscrita al Departamento de Tesoro de los Estados Unidos, cuando informó que un grupo delictivo denominado Los Laredo, dedicados al trasiego de heroína de México hacia Estados Unidos, opera presuntamente en Cuernavaca, capital de Morelos. Ese grupo es responsable del trasiego de heroína de México hacia Estados Unidos, según la publicación difundida esta semana.

Arturo Martínez Núñez negó que Cuernavaca sea centro de producción de heroína y opere algún cártel de la droga. Añadió que la siembra de amapola y la producción de heroína se realizan en Guerrero y existe una ruta de envío de dinero de la Costa Este de Estados Unidos hacia Tierra Caliente, Guerrero.

Sobre el tema el diputado federal del priísta Matías Nazario comentó que el gobierno del estado debe hablar con la verdad y dar resultados a la población.

ANTECEDENTES

El diario Reforma y el semanario Zeta de Tijuana publicaron el viernes pasado que el Departamento del Tesoro puso en su lista negra a tres hermanos originarios de Tierra Caliente, Guerrero, a quienes catalogó como líderes de un nuevo cártel de producción y tráfico de heroína.

De acuerdo con las publicaciones, a través de Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), los Estados Unidos denominaron a esta organización del crimen como el Cártel de los Laredo, a la que clasificó como trasnacional del narcotráfico, con base de operaciones en Cuernavaca, Morelos.

El Cártel de los Laredo estaría operando en Cuernavaca, aunque desde 2008, sería responsable de la producción y tráfico de miles de kilogramos de heroína hasta la Costa Este de los Estados Unidos, particularmente Chicago, Filadelfia, Camden y Nueva York.

Se trata de Job (alias "Antonio"), Ismael y Rubén Laredo Donjuan, originarios de San Miguel Totolapan y General Heliodoro Castillo (Tlacotepec), quien junto con sus esposas y otros personajes afincados en Cuernavaca y Acapulco, estarían llevando acabo las operaciones de producción y traslado. “La organización de tráfico de drogas de Los Laredo es responsable de contribuir a la epidemia de drogas y al problemático aumento en el abuso de heroína en todo el país”, citan ambas publicaciones a John E. Smith, el director interino de la OFAC.

Ante estos señalamientos, el gobernador Graco Ramírez, ese viernes desde muy temprano concedió entrevistas telefónicas a noticiarios de radio y televisión en la Ciudad de México, en las que primero desmintió la publicación y luego ofreció presentar pruebas de que los Laredo no operan en Morelos y que en realidad son un intento de "La Familia Michoacana" por entrar a la entidad.




Con información de El Universal, Proceso y Zeta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario