domingo, 22 de mayo de 2016

Identificados, los líderes de La Familia Michoacana en Arcelia; ¿Los reconoces? ¡Denúncialos!

El municipio de Arcelia, Guerrero, es uno de los principales bastiones de La Familia Michoacana, y es pieza clave en las operaciones de esta organización criminal. Actualmente, Arcelia funge como centro de operaciones, guarida y zona de seguridad y recreación de los líderes, sicarios, operadores, secuestradores y miembros en general de "La Familia Michoacana".

La violencia y los cientos de secuestros que aquejan a de decenas de municipios enclavados entre el Estado de México y Guerrero, tienen como punto de partida Arcelia, Guerrero, desde donde opera toda una red de La Familia Michoacana respaldada por alcaldes, exalcaldes, políticos, elementos y mandos policiacos y militares, y funcionarios corruptos de los tres niveles de gobierno. Además, dicha red delincuencial cuenta con la cooperación de pobladores locales, desde estudiantes y transportistas, hasta profesionistas y amas de casa, quienes por unas migajas operan para este grupo criminal, responsable de la violencia y la inseguridad que tiene azolada toda la región.

Este imperio criminal que inicia en Arcelia, se extiene igualmente por los municipios de Amatepec, Tlatlaya, Tejupilco, Zacualpan, Sultepec, Luvianos y Acapetlahuaya de General Canuto A. Neri, desde donde han desatado una ola de terror en derredor de las regiones vecinas. Las cabezas que están detrás de esta pandilla de criminales son los hermanos Johnny Hurtado Olascoaga, alias "El Pez", "El Fish", "El Pescado" o "El Mojarro", y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias "La Fresa", "El Feyo", o "La Secretaria", quienes son originarios de la población de Palos Altos, municipio de Arcelia, y fungen actualmente como los líderes máximos de esa organización.

Como ya se dijo y no se dejará de repetir, es aquí a donde estos delincuentes trasladan a todas las personas que secuestran en el Estado de México y Guerrero. Mientras estas palabras se dicen, decenas de personas se encuentran en este momento secuestradas en ranchos, casas de seguridad y cerros de Arcelia, Amatepec y Tlatlaya.

¿Pero quiénes son los líderes de La Familia Michoacana en Arcelia?

Además de los hermanos Hurtado Olascoaga, hay otras figuras que conforman la estructura de esta organización criminal en Arcelia, la cual se irá descifrando y sus miembros se expondrán públicamente a la población en general.

Los lugartenientes de La Familia Michoacana en Arcelia, designados por los hermanos Hurtado Olascoaga, son un individuo identificado como "El 8", "El 80" o "El Búho", quien está identificado como "jefe de plaza" de Arcelia y como un drogodependiente altamente peligroso. Asimismo, el individuo identificado como Teodoro Hernández Mojica, alias "El Cóndor", quien es operador de secuestros, jefe de "halcones" e integrante del grupo musical Súper Banda Perla Plateada, dedicado a hacer autoapología de "La Familia Michoacana". Este grupo musical está integrado también por el resto de los hermanos Hernández Mojica, quienes bajo la tutela de "El Cóndor" cumplen diversos papeles dentro de la organización criminal, desde las extorsiones, cobros de piso y secuestros.

Para dichas actividades estos delincuentes cuentan con el apoyo de los expresidentes municipales de Arcelia, Francisco Sánchez Benítez, y Taurino Vázquez Vázquez, y con el sucesor de estos, el actual presidente municipal de Arcelia por el PRI, Adolfo Torales Catalán, así como otros trabajadores del ayuntamiento municipal.

Además de los secuestros, extorsiones, asesinatos y desapariciones que han transformado a la región en un infierno sin ley, estos individuos son los encargados entre otras cosas de organizar marchas, bloqueos carreteros y falsas manifestaciones ciudadanas para señalar a grupos rivales y para pedir el retiro de cuerpos de seguridad que afectan sus intereses, como ocurrió en junio de 2012, julio de 2013 y febrero de 2014 cuando por órdenes del "Pez" bloquearon las carreteras Arcelia-Teloloapan y Palos Altos-Tlatlaya para pedir la salida de la Marina, ya que les impedía seguir aterrorizando y secuestrando libremente por la región. Estos bloqueos carreteros estuvieron respaldados y directamente organizados por los exalcaldes Francisco Sánchez Benítez y Taurino Vázquez Vázquez.


Entre otros operadores y sicarios que operan temporal o permanentemente en Arcelia están Ramiro Bahena Urieta, alias "El Güero Pelayo"; Maycol Bahena Urieta, alias "El Mayc"; Baltazar Bernal Oláis, alias "La Barra" o "El 11"; Eberardo Palacios Bernal, alias "El 04"; Antonio el "Tony" Román"; Joel López, alias "El Mishi"; Omar Hurtado, alias "El Pulpo";Jorge Armando Torres Terán, alias "El Soldado" o "Miguel Ángel Terán Jaimes"; Agustín Calderón, alias "El Charras", así como "Layo", Loreto "Figueroa", "El Colima", "El Viejito", "Chuck Norris", Joaquín "El Borrego", etc.

Cansados de sufrir los atropellos de la delincuencia, la población de Guerrero y Estado de México exigimos el abatimiento o la captura inmediata de todos los miembros de La Familia Michoacana, así como de los políticos y funcionarios corruptos que los apoyan.

No te calles, denuncia. Nuestra página está abierta para recibir cualquier información de estos delincuentes.


viernes, 20 de mayo de 2016

Comando ejecuta a los jefes de plaza de La Familia Michoacana de Tlatlaya y Tejupilco



Un comando armado ejecutó este sábado en Tlatlaya, Estado de México, a "El Chanis" y "El Fausto", dos de los miembros más importantes de La Familia Michoacana que eran los "jefes de plaza" de Tlatlaya y Tejupilco respectivamente. En ese mismo hecho fue ejecutado otro de sus lugartenientes.

Los tres cuerpos fueron hallados con varios disparos de arma de fuego la tarde del pasado sábado 14 de mayo en la localidad de Tlacocuzpan, municipio de Tlatlaya, en la zona limítrofe entre este municipio y Amatepec. Entre los cuerpos se hallaba el de José Luis López Vences "El Chanis", líder de la Familia Michoacana en el municipio de Tlatlaya, y el de Fausto Mondragón Hernández, "El Fausto", jefe de plaza en el municipio de Tejupilco.

De acuerdo con fuentes consultadas de la zona, alrededor de las 18:00 horas se llegó el reporte al cuadrante de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), informando que en el cruce que conduce hacia la localidad de Las Esmeraldas y Tlacocuzpan, estaban los cuerpos tirados y una camioneta abandonada.

Por lo que elementos acudieron a constatar los hechos, y en el lugar hallaron los cadáveres de los tres sujetos, quienes presentaban perforaciones por arma de fuego en el abdomen, la cabeza y el tórax. Posteriormente se presentó el Ministerio Público, para ordenar el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense de Tejupilco, asimismo, iniciaron la carpeta de investigación con número 393000550048216.

Es importante señalar que en el lugar hallaron 19 casquillos percutidos de diferente calibre, y una camioneta Nissan, tipo Pick Up, color blanca con placas HE46925 del Estado de Guerrero, la cual presentaba un impacto de arma de fuego en la parte trasera de la caja.

El cuerpo de López Vences fue reconocido horas más tarde por sus padres e hijos, y el cual presentaban al menos 30 perforaciones de bala calibre AR15 y AK47, detallaron las fuentes consultadas. López Vences había estado a cargo de delinquir en las plazas de Toluca y Metepec antes de hacerse cargo de las actividades delictivas en Tlatlaya.

Los otros dos cuerpos fueron identificados como Fausto Mondragón Hernández, de 47 años, originario de Tenería, Tejupilco, líder de La Familia Michoacana en ese municipio, y Horacio Delgado, alías "La Gallina", uno de sus lugartenientes, quien tenía su domicilio en Tlatlaya.


HISTORIAL DE IMPUNIDAD


En los primeros días de abril de 2013 fueron detenidos Pablo Jaimes Castrejón, “La Marrana”, y José López Vences, “El Chanis”, por parte de la policía mexiquense y ambos fueron presentados ante el Ministerio Público. Sin embargo, fueron liberados casi inmediatamente.

Por este hecho la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), abrió un expediente para investigar al personal de la Fiscalía de Asuntos Especiales de la PGJEM, desde donde, de acuerdo a las primeras investigaciones se había dejado en libertad a diversos sujetos relacionados con el narcotráfico.

En la investigación de la SEIDO figuraron el fiscal de Asuntos Especiales en la PGJEM, José Oscar Ortega Sánchez, junto con los agentes del Ministerio Público, Juan Gabriel Cornejo Quintana y Leonel Martínez, los coordinadores de área de la fiscalía, Rogelio Moreno y Francisco Moreno. La información quedó consignada en una nota firmada por Manrique Garandia, reportero del periódico El Sol de México, el 10 de abril de 2013.

No era la primera vez que José Oscar Ortega Sánchez era observado por su desempeño laboral. En noviembre de 2007, cuando se desempeñó como delegado de la PGR en Sonora fue destituido luego de que elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) –bajo su mando- catearon el domicilio de Lázaro González Cruz, jefe de escoltas del gobernador, Eduardo Bours Castelo, por una indagatoria por venta de drogas.

Un año después, el 30 de octubre de 2008, la PGR inició la investigación de una “narconómina” del cártel de los Beltrán Leyva en la que figuraba José Oscar Ortega Sánchez en el apartado "Cuentas de los amigos para pagar aguinaldos", en el que las cantidades iban de $60 mil a $130 mil pesos.

El fiscal José Oscar Ortega Sánchez y la PGJEM tuvieron detenidos a Pablo Jaimes Castrejón “La Marrana” y José López Vences “El Chanis”, líderes de La Familia Michoacana en el estado de México, pero los liberaron.

El 3 de agosto de 2013, fue abatido por fuerzas federales Pablo Jaimes Castrejón “La Marrana”, junto con tres de sus lugartenientes en la comunidad Ojo de Agua en Luvianos. Dos días después, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, celebró el operativo militar y policiaco en el que cayó el líder de “La Familia Michoacana” en el sur de la entidad. Lo que no reconoció el mandatario es que la procuraduría estatal bajo su administración lo había aprehendido cuatro meses antes y lo liberó.

Mientras tanto José López Vences, “El Chanis”, asumió el control en Luvianos y Tlatlaya para la organización criminal, apoyado por José María Chávez Magaña, “El Pony”, líder de La Familia Michoacana en el estado de México hasta el 2014, cuando fue detenido en Tejupilco al parecer por una traición de Johnny Hurtado Olascoaga, "El Pez", jefe de la plaza de Amatepec hasta ese entonces.

López Vences continuó operando para La Familia Michoacana hasta este sábado, cuando fue abatido por un comando armado junto a otro importante capo de esa organización, Fausto Mondragón Hernández, "El Fausto".




Con información de El Sol de México, Tres PM, La Calle y La Silla Rota

Familia Michoacana instala retén y secuestra a automovilistas en Cocula

La noche del domingo hombres armados y con vestimenta tipo militar, presuntos miembros de la organización delictiva La Familia Michoacana, instalaron un retén en la carretera Cocula-Nuevo Balsas, en Guerrero, donde privaron de la libertad a tres mujeres y a un hombre que iban en un automóvil, y robaron y asaltaron a otras personas que pasaron por el lugar.

La tarde del lunes vía telefónica el comisario de la comunidad de Nuevo Balsas, Marcos Valentín Ramírez informó que la tarde del domingo ese mismo grupo de sicarios que cree es encabezado por Uriel Vences Delgado o Uriel Wences Delgado, La Burra o El 50, de una célula de La Familia Michoacana, intentó entrar a esa comunidad de Cocula pero fueron ubicados y perseguidos en los cerros por policías comunitarios, sin que los detuvieran.

Según fuentes policiacas, una llamada al número de emergencias 066 reportó de manera anónima que minutos después de las 11 de la noche del domingo un grupo de al menos ocho hombres armados, con vestimenta camuflada tipo militar y a bordo de tres camionetas tipo Lobo, instalaron un retén en el crucero de la comunidad de Olea, en la carretera Cocula-Nuevo Balsas, lugar en el que interceptaron a los tripulantes de un vehículo compacto tipo Jetta gris o blanco, y se llevaron “secuestrados” a sus cuatro ocupantes, un hombre y tres mujeres, y también se llevaron el carro.

Se informó que el grupo es liderado por La Burra y por su sobrino apodado El Transparente, los cuales portan armas largas y vestimenta tipo militar y son originarios de la comunidad de Nuevo Balsas, Cocula, y según las autoridades policiacas, son miembros de una célula de la organización delictiva de La Familia Michoacana que opera entre las comunidades de los municipios de Cocula, Cuetzala y Apaxtla.

Se informó que en el retén el grupo armado también despojó de vehículos, dinero y pertenencias a automovilistas que pasaron por el lugar.

La noche del domingo y las primeras horas de ayer, agentes de la Policía Estatal, Federal y soldados del Ejército buscaron a los plagiados y el grupo armado sin que hasta la tarde de ayer se hayan dado a conocer resultados positivos.

Consultado por teléfono ayer, el comisario de Nuevo Balsas, Cocula, Marcos Valentín, confirmó el hecho y dio a conocer que la tarde del domingo al parecer el mismo grupo armado y con el uniforme “pinto”, como el usado por el Ejército, intentó entrar a su comunidad, pero los policías comunitarios se organizaron y persiguieron a los delincuentes por los cerros sin lograr detenerlos, “quisieron entrar al pueblo y los correteamos en los cerros con la comunitaria, pero no los pudimos agarrar”.

Dijo que el grupo armado intentó entrar a Nuevo Balsas por la carretera a Cocula y una brecha por donde pasaban las vías del tren.

El comisario confirmó que tenía conocimiento de la instalación de ese retén de los hombres armados y también de que se habían llevado por lo menos a cuatro personas secuestradas. Agregó que sabía del retén que los hombres armados habían instalado cerca de la comunidad de Atlixtac, en la carretera Cocula-Nuevo Balsas, sin embargo no confirmó ni descartó la posibilidad de que el grupo del retén sea el mismo de La Burra.

El 6 de febrero de 2015, hace poco más de un año, el grupo armado de La Burra secuestró a 14 personas, entre pescadores, habitantes del Nuevo Balsas y trabajadores de la minera Media Luna, de los cuales un par de días después tras una búsqueda encabezada por los policías comunitarios de Nuevo Balsas, La Fundición y Real de Limón, lograron rescatar a 12 de los secuestrados y días después los otros dos fueron liberados tras el pago de rescate.

Uriel Wences o Vences Delgado, "La Burra" o "El 50"

viernes, 6 de mayo de 2016

Detienen en Teloloapan a extorsionadora de La Familia Michoacana de Arcelia

Una extorsionadora de La Familia Michoacana fue detenida este primero de mayo luego de ser sorprendida extorsionando a comerciantes en pleno centro de Teloloapan.

La mujer fue detenida por la Policía Federal y la Policía Comunitaria Tecampanera cuando exigía 250 mil pesos a los propietarios de un comercio ubicado en el centro de Teloloapan, amenazando con levantarlos si no cumplían con su exigencia.

La mujer fue detenida y trasladada a los separos de la Policía Federal, donde fue identificada como Margarita Leslie Pedroza Vázquez, originaria de Arcelia, y reconoció trabajar para La Familia Michoacana, organización que dirigen los hermanos Johnny Hurtado Olascoaga "El Pez" y José Alfredo Hurtado Olascoaga "La Fresa", originarios de Palos Altos, Arcelia.

Esta mujer está identificada como integrante de la célula de La Familia Michoacana que opera desde la ciudad de Arcelia, la cual está a cargo de un individuo identificado como "El 8", "El 80" o "El Búho" y de Teodoro Hernández Mojica alias "El Cóndor", integrante del grupo musical Banda Perla Plateada dedicado a hacer autoapología de La Familia Michoacana, ambos lugartenientes de los hermanos Hurtado.

Esta misma célula se coordina con la célula dirigida por Armando Jaimes Lagunas alias "El Martillo" y las hermanas Rosa ("La Rosita"), Silvia y Jessica Sandoval Jiménez, así como con la célula de Ramiro Bahena Urieta "El Güero Pelayo" para cometer secuestros, asesinatos y extorsiones en todo el corredor Iguala-Arcelia.
 

 

Detienen a 5 extorsionadores de La Familia Michoacana en Villa Victoria

Mediante una denuncia fueron detenidos 5 sujetos por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES). Dichos tipos presuntamente se dedicaban a la extorsión en diferentes municipios del valle de Toluca por parte de La Familia Michoacana, haciéndose pasar por integrantes de grupos delictivos antagónicos.

A través de una denuncia vía telefónica hecha a las oficinas de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) fue revelada la extorsión contra el dueño de un lote de autos ubicado en el kilómetro 30 de la carretera Toluca - Zitácuaro, comunidad de "El Hospital", con la cantidad de 100.000 pesos.

De acuerdo con los primeros reportes de la policía, estos hombres arribaron al lote exigiendo a punta de pistola la cantidad referida para no hacerle daño a la familia del dueño.

Tras la denuncia hecha y mediante un operativo se logró capturar a los supuestos extorsionadores en este municipio, quienes fueron identificados plenamente por la víctima.

Los asegurados mencionaron llamarse Julio Castro, de 24 años, originario de Mexicali, Baja California; José Arroyo, de 30, del municipio de Tejupilco; así como a Óscar Esquivel, de 26, con domicilio en Zinacantepec; también a Sergio Franco de 24, del municipio de Guasave en el estado de Sinaloa; y finalmente Carlos Salomé, de 27, domiciliado en Luvianos, Estado de México.

Por tal motivo, fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público correspondiente, donde quedaron a disposición del agente en turno quien dio inicio a la carpeta de investigación.

Aseguran armas de bajo calibre y droga en Amatepec

Mediante un operativo conjunto realizado en el municipio de Amatepec, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y Agentes de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), lograron el aseguramiento de tres armas de fuego y bolsas con estupefacientes.

La movilización fue realizada en atención a una denuncia ciudadana, mediante la cual se alertó que en un predio localizado en la comunidad de Palmar Chico, en el municipio de Amatepec, presuntamente se encontraban varios sujetos armados.

Con los datos obtenidos, elementos de la CES y de la PGJEM, se trasladaron al lugar antes mencionado en donde derivado de un operativo, fue posible asegurar dos rifles calibre .22 mm., abastecidos con cinco cartuchos útiles cada uno; una escopeta calibre 16 mm, con siete cartuchos útiles; cuatro bolsas de diferente tamaño, con hierba verde con las características de la marihuana.

Por estos hechos fue iniciada la carpeta de investigación correspondiente, en tanto que la Procuraduría de Justicia mexiquense continúa con las indagatorias, a fin de asegurar a los probables responsables de estos ilícitos.


jueves, 5 de mayo de 2016

Cae "El Avispón", líder del CJNG que en alianza con la Familia Michoacana quería expandirse en Tierra Caliente

La Comisión Nacional de Seguridad informó de la detención de José Pineda Arzate, “El Avispón”, miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y quien es requerido por autoridades del Distrito de Georgia, Estados Unidos, por los presuntos delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa, y tráfico y comercio de drogas.

Según la dependencia, Pineda Arzate se hacía pasar por Pepe Pineda o Ramón Ortega Uriarte y en 2012 fundó el grupo delictivo Las Moscas, con zona de influencia en el estado de Guerrero, y más tarde se unió a la organización criminal “Guerreros Unidos”.

Tras permanecer en esa organización, en 2015 comenzó a tener vínculos con Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG por lo que estableció su centro de operaciones en la zona metropolitana del estado de Jalisco.

Al unirse al Cártel Jalisco Nueva Generación, Pineda Arzate buscaba expandir su zona de influencia a la región de Tierra Caliente del estado de Guerrero, para lo que pactó alianzas con La Familia Michoacana.

“Las investigaciones desarrolladas por la autoridad ministerial señalan que actualmente José Pineda Arzate y/o Ramón Ortega Uriarte podría dedicarse a la siembra y cosecha de amapola en la sierra de Guerrero, así como a la comercialización de heroína, cocaína y metanfetamina, droga que distribuye a diferentes estados de la República Mexicana y a diversos puntos de Estados Unidos de América”, explicaron las fuentes consultadas.

Una vez que los policías federales cumplieron el mandato judicial, el detenido fue puesto a disposición del Juez de Distrito en Procesos Penales en la Ciudad de México.

La población de Amatepec, Tlatlaya, Tejupilco, Sultepec, Luvianos, Arcelia, Zacualpan y municipios vecinos que ya estamos cansados de la ola de terror y secuestros que ha sembrado La Familia Michoacana, declaramos la guerra al Cártel Jalisco Nueva Generación y automáticamente a todas aquellas personas, delincuentes y cárteles que se asocien con La Familia Michoacana. Sus nombres, miembros, líderes, sicarios y familias así como sus ubicaciones serán publicadas aquí.


Con información de Proceso

Caen 6 de La Familia Michoacana en diferentes operativos en el Estado de México

En diferentes operativos de agentes ministeriales mexiquenses, fueron detenidos 6 integrantes de la organización criminal conocida como La Familia Michoacana, quienes operaban en los municipios de Zumpango, Apaxco, Tequixquiac y Nextlalpan, a quienes la PGJEM les ha comprobado su responsabilidad en por lo menos 4 asesinatos, todos cometidos contra miembros de grupos criminales contrarios.
En conferencia de prensa, Alejandro Gómez Sánchez, titular de la Procuraduría de Justicia mexiquense, informó que los sujetos asegurados, presuntamente conformaban una banda delictiva, que a lo largo de varios años, llevó a cabo actividades ilícitas de manera independiente, pero también estuvo a las órdenes de dos distintos grupos delictivos, ambos, con orígenes en el estado de Michoacán.

Los presuntos homicidas, dijo el procurador responden a los nombres de Iván Ávila Vargas, de 30 años de edad; José Luis Ávila González, de 26; Jaime García Escobedo, de 33; Eusebio García Luna, de 41; Sergio Luciano García Luna, de 32, y Luis Adrián Rodríguez Quiroz, de 32 años.

"Los homicidios en los que presuntamente están relacionados, tuvieron lugar en noviembre del año pasado, así como en enero y marzo de este año, en los municipios de Zumpango y Nextlalpan", dijo el procurador.

"Estos sujetos fueron detenidos mediante un operativo, realizado por Agentes de Investigación de esta Procuraduría estatal, en el municipio de Zumpango, en cumplimiento a diversas órdenes de cateo, otorgadas por la autoridad judicial", agregó el procurador mexiquense.

Los probables responsables fueron presentados ante el agente del ministerio público, quien luego de reunir los elementos de prueba en su contra, los remitió ante un juez con sede en Zumpango, quien los vinculó a proceso por el delito de homicidio, sin embargo, se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La Familia Michoacana es una organización liderada por los hermanos Johnny Hurtado Olascoaga alias "El Pez", "El Fish", "El Pescado" o "El Mojarro" y José Alfredo Hurtado Olascoaga alias "La Fresa", "El Feyo" o "La Secretaria", originarios de Palo Altos, municipio de Arcelia, Guerrero.


Comunitarios de Teloloapan y Apaxtla buscan a célula de La Familia Michoacana liderada por "El Güero Pelayo", quien huye a ocultarse en Arcelia y Amatepec

Unos 200 integrantes de la guardia comunitaria Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) y policías comunitarios de la Tecampanera de Teloloapan, Guerrero, buscaron este domingo en cerros y comunidades de Apaxtla y Teloloapan una célula de la organización delictiva La Familia Michoacana que lidera Ramiro Bahena Urieta, "El Güero Pelayo".

El grupo de sicarios al que buscan opera en comunidades entre los límites de los municipios de Apaxtla, Teloloapan, Cuetzala, Arcelia y San Miguel Totolapan, y los vecinos le adjudican los secuestros, asesinatos y extorsiones de la zona, y fue visto en cerros de esas comunidades, según informes de testigos anónimos, dijo ayer vía telefónica uno de los coordinadores del MAAC.

Las autodefensas estiman la presencia de unos 40 delincuentes armados con rifles de asalto de grueso calibre, encabezados por El Güero Pelayo.

Este domingo un grupo de unos 200 policías comunitarios del MAAC y la Tecampanera de Apaxtla y Teloloapan, armados con rifles calibre .22 y escopetas, se coordinaron para buscarlos, pero no los hallaron.

Uno de los coordinadores del MAAC, del que se guarda el anonimato por su seguridad, informó que la operación fue muy amplia, se recorrieron comunidades y cerros de Tlacaquipa, Tepoxtepec, Petlacala, Nejapa y Los Sauces, pertenecientes a los municipios de Apaxtla y Teloloapan, y que fue donde presuntamente andaban los delincuentes, según testigos anónimos.

El 5 de marzo a través de una imagen difundida en la portada de este medio, comunitarios de Apaxtla evidenciaron la presencia de hombres con armas largas y vestimenta tipo militar, identificados con la organización delictiva La Familia Michoacana, quienes instalaron retenes en carreteras de terracería en la comunidad de San Felipe del Ocote, Apaxtla, en busca de policías comunitarios y para asaltar y robar a la gente que pasa por el lugar.

El grupo era integrado por unos 15 o 20 hombres fuertemente armados, con botas y vestimenta militar, algunos con el rostro cubierto y otros con cascos y portando rifles como AR-15, AK-47 y G3. Eran encabezados por Ramiro Bahena, El Güero Pelayo, quien aparecía al frente de la gráfica difundida sosteniendo un rifle y con una gorra deportiva, y que de acuerdo con los comunitarios tiene bajo su mando a un grupo de más de 40 hombres fuertemente armados.

Los guardias comunitarios identifican a esta célula delictiva como la responsable de la irrupción del 19 de septiembre de 2015 en los poblados de San Felipe del Ocote, Xochitepec y Liberaltepec, en Apaxtla, donde sometieron a los pobladores y secuestraron y golpearon a tres maestros, a los que dejaron libres después del pago de un rescate.

También les adjudican el secuestro de siete personas en diciembre pasado, cinco de ellas de las comunidades de Tetela del Río y Amacahuite, del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y dos de la cabecera municipal de Apaxtla, a los que dejaron libres cerca de un mes después tras el pago de rescates.

Los señalan como los responsables de los ataques ocurridos la mañana del domingo 28 de febrero a vehículos en la comunidad de Oxtotitlán, Teloloapan, a un trasformador de luz y a una casa a orilla de la cabecera municipal de Apaxtla, donde intentaron secuestrar a personas pero no pudieron.

La fuente consultada informó que ayer todo estaba “tranquilo” y no había reportes de la presencia de los sicarios.

Dijo que hay coordinación permanente con los comunitarios de la Tecampanera de Teloloapan, quienes mantienen los puestos de revisión y vigilancia en las entradas principales a la cabecera municipal.

Ante la pregunta el integrante del MAAC informó que en estos recorridos de los comunitarios no hay participación de soldados del Ejército ni de la Policía Federal, a quienes les han pedido hacer esos recorridos en cerros, caminos de terracería y comunidades, pero no los hacen.

Ramiro Bahena Urieta "El Güero Pelayo" es un individuo originario del municipio de Apaxtla y es responsable de los secuestros, robos, asesinatos y la ola de violencia que se vive en el corredor que va de Apaxtla hasta San Miguel Totolapan.

Este delincuente se oculta en Amatepec junto a su familia y hermanos identificados como Tomás, Adelina y Verónica de los mismos apellidos y quienes trabajan para la misma organización criminal, trasladando hasta acá a todas las personas que secuestran en Guerrero y el Estado de México.

Esta familia de delincuentes al igual que muchas células de sicarios, secuestradores, extorsionadores y asesinos ligados a La Familia Michoacana se ocultan en Amatepec, Tlatlaya, Arcelia, Tejupilco, Sultepec, Zacualpan y Luvianos gracias a una gran ola de corrupción de las autoridades municipales, estatales del gobierno de Eruviel Ávila Villegas (de Héctor Astudillo en el caso de Arcelia, Guerrero) y federales, así como policías y militares quienes los protegen y facilitan sus actividades criminales.

Reconocen autoridades que líderes de "La Familia Michoacana" se ocultan en Amatepec, Tlatlaya, Sultepec y Altamirano; quisieron entrar a Morelos bajo el nombre de "Los Laredo"

El gobierno de Morelos identificó que el Cártel de la Familia Michoacana busca extender sus acciones ilícitas desde los estados de México y Guerrero hacia Morelos, dijo el vocero gubernamental Arturo Martínez Núñez.

“Tras las investigaciones de las instancias de seguridad locales, el gobernador Graco Ramírez convocó urgentemente a una reunión con autoridades federales de Guerrero el lunes 11 de abril, en el cuartel Los Lagartos, municipio de Jojutla, ahí se informó que Morelos ubicó a los líderes de La Familia Michoacana, de Sultepec y Amatepec-Tlatlaya, (Estado de México y de Ciudad Altamirano, Guerrero)”, dijo en conferencia de prensa.

Martínez, ex vocero del ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, dijo que el propósito de informar al estado vecino fue coordinar acciones legales y operaciones conjuntas para su detención.

Según las investigaciones de la Fiscalía de Morelos y el grupo antisecuestros, los miembros de La Familia Michoacana perpetraron secuestros en los municipios de Temixco y Xochitepec, pero fueron detenidos O. Prado “N” y “N” Laredo Adame, además obtuvieron una orden de aprehensión contra otro presunto secuestrador.

Las investigaciones arrojaron la localización de una casa de seguridad en el municipio de Xochitepec, cuyo domicilio coincide con el de Mercedes Barrios Hernández, ubicada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como esposa de Job Laredo Don Juan, originario de San Miguel Totolapan, Guerrero, al igual que sus hermanos.

Hasta el momento la investigación permitió la detención de tres hombres vinculados a “N” Laredo Adame, ellos son “N” Adame, Ramón “N” y Eudelio “N”, indicó Arturo Núñez.

Esos nombres están vinculados a la lista que divulgó la Oficina de Control de Activos Extranjeros, adscrita al Departamento de Tesoro de los Estados Unidos, cuando informó que un grupo delictivo denominado Los Laredo, dedicados al trasiego de heroína de México hacia Estados Unidos, opera presuntamente en Cuernavaca, capital de Morelos. Ese grupo es responsable del trasiego de heroína de México hacia Estados Unidos, según la publicación difundida esta semana.

Arturo Martínez Núñez negó que Cuernavaca sea centro de producción de heroína y opere algún cártel de la droga. Añadió que la siembra de amapola y la producción de heroína se realizan en Guerrero y existe una ruta de envío de dinero de la Costa Este de Estados Unidos hacia Tierra Caliente, Guerrero.

Sobre el tema el diputado federal del priísta Matías Nazario comentó que el gobierno del estado debe hablar con la verdad y dar resultados a la población.

ANTECEDENTES

El diario Reforma y el semanario Zeta de Tijuana publicaron el viernes pasado que el Departamento del Tesoro puso en su lista negra a tres hermanos originarios de Tierra Caliente, Guerrero, a quienes catalogó como líderes de un nuevo cártel de producción y tráfico de heroína.

De acuerdo con las publicaciones, a través de Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), los Estados Unidos denominaron a esta organización del crimen como el Cártel de los Laredo, a la que clasificó como trasnacional del narcotráfico, con base de operaciones en Cuernavaca, Morelos.

El Cártel de los Laredo estaría operando en Cuernavaca, aunque desde 2008, sería responsable de la producción y tráfico de miles de kilogramos de heroína hasta la Costa Este de los Estados Unidos, particularmente Chicago, Filadelfia, Camden y Nueva York.

Se trata de Job (alias "Antonio"), Ismael y Rubén Laredo Donjuan, originarios de San Miguel Totolapan y General Heliodoro Castillo (Tlacotepec), quien junto con sus esposas y otros personajes afincados en Cuernavaca y Acapulco, estarían llevando acabo las operaciones de producción y traslado. “La organización de tráfico de drogas de Los Laredo es responsable de contribuir a la epidemia de drogas y al problemático aumento en el abuso de heroína en todo el país”, citan ambas publicaciones a John E. Smith, el director interino de la OFAC.

Ante estos señalamientos, el gobernador Graco Ramírez, ese viernes desde muy temprano concedió entrevistas telefónicas a noticiarios de radio y televisión en la Ciudad de México, en las que primero desmintió la publicación y luego ofreció presentar pruebas de que los Laredo no operan en Morelos y que en realidad son un intento de "La Familia Michoacana" por entrar a la entidad.




Con información de El Universal, Proceso y Zeta