martes, 13 de junio de 2017

Sicarios de La Familia Michoacana secuestran a una familia completa de San Miguel Totolapan, entre ellos niño y bebé

Una familia completa fue secuestrada por sicarios de La Familia Michoacana en la población de El Terrero, municipio de San Miguel Totolapan, denunciaron pobladores.

Se trata de la familia de la líder del PRI en El Terrero, Gorgonia Rentería, quien fue sustraída de su domicilio junto a su esposo, su nuera y sus dos nietos, por un grupo de sicarios de La Familia Michoacana. Los hechos sucedieron el pasado 7 de mayo y desde entonces no se sabe nada de ellos.

En esta zona operan sicarios ligados a La Familia Michoacana y a la autodefensa de San Miguel Totolapan, bautizada paradójicamente como "Movimiento por la paz y la justicia", quienes son encabezados en el área por Marcos Delgado Delgado, alias "El Arracadas", encargado de El Terrero; Jesús Torres García, alias "El Chucho", quien es lugarteniente del hijo del alcalde Juan Mendoza Acosta, Conrado Mendoza Alameda, alias el "Comandante Ope", jefe de plaza en San Miguel Totolapan y simultáneamente líder del "Movimiento por la paz y la justicia"; Josué López Hernández, alias "El Colima"; Wílbert Eliseo Rodríguez Núñez, alias "El 80", "8" o "Búho", jefe de plaza de Arcelia y Gerardo Palacios Bernal, alias "El 04".

En el caso de Marcos Delgado Delgado, "El Arracadas", éste fue detenido el 18 de abril del 2016 junto a su hermano Mauricio "El Cuicas" y otro sujeto identificado como Juan Nava Reina "La Pantera", mismos que fueron presentados por las autoridades como integrantes de Los Tequileros. Sin embargo, un año después, se sabe que los sujetos fueron liberados por sicarios de La Familia Michoacana que mantienen el control completo del Cereso, Ministerio Público y Juzgado de Arcelia, con la condición de aliarse a su grupo criminal.

Con el impulso de La Familia Michoacana, los hermanos Marcos "El Arracadas", Mauricio "El Cuicas" y Albino "El Molquite" Delgado Delgado, tomaron el control de la población de El Terrero, El Guayabo, El Remance, Villa Hidalgo (El Cubo) y otras localidades cercanas, hacia donde empezaron a trasladar a las víctimas de secuestro del grupo criminal, varias de las cuales son asesinadas y arrojadas en fosas clandestinas a pesar de haber cobrado los rescates.

Sin embargo, un enfrentamiento registrado a mediados de marzo de este año en la comunidad de San Pedro Pezuapan, municipio de San Miguel Totolapan, entre miembros de La Familia Michoacana y Los Tequileros, terminó con la muerte de los hermanos Albino "El Molquite" y Mauricio "El Cuicas", por lo que el control del área de El Terrero quedó completamente a cargo de Marcos Delgado Delgado, "El Arracadas" y de Jesús Torres García, "El Chucho".

En medio de estos acontecimientos, el 8 de mayo ocurrió el secuestro múltiple de la líder priista Gorgonia Rentería y su familia en El Terrero.

¿La razón? A Gorgonia Rentería se le considera rival política directa de Jesús Torres García, "El Chucho", quien aspira a la alcaldía de San Miguel Totolapan con el impulso de La Familia Michoacana y que busca allanar el camino para las próximas elecciones locales.

El pasado jueves 25 de mayo, policías de Guerrero y soldados del Ejército Mexicano localizaron dos fosas clandestinas con los cuerpos de dos hombres en inmediaciones de la población de El Terrero, donde operan "El Arracadas" y "El Chucho". También aseguraron armas, municiones y vestimenta tipo militar.

Días antes, pero en la población cercana de Villa Hidalgo (El Cubo), también dominada por La Familia, policías y militares aseguraron armas y una camioneta Hummer color roja, que es en la que se movilizaba Marcos Delgado "El Arracadas". Según el reporte del Ejército, los tripulantes huyeron a pie sin que pudieran ser detenidos.

Los secuestros cometidos por La Familia Michoacana y la autodefensa gestada bajo su ala, "Movimiento por la paz y la justicia", tienen más antecedentes. En febrero de 2017, una mujer que logró escapar de sus secuestradores, denunció que el grupo criminal La Familia Michoacana y la autodefensa habían llegado a cometer hasta 25 secuestros por día contra las poblaciones ubicadas en la depresión del río Balsas y en la ruta hacia la sierra de los municipios de San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso. Hasta el momento de interponer su denuncia, dijo, había aproximadamente 70 personas desaparecidas a manos del grupo criminal con orígenes en Michoacán que era el mismo que la había secuestrado.

El 9 de enero de 2017, también quedó registrada la desaparición del médico veterinario de San Miguel Totolapan y líder de la asociación ganadera local, Bulmaro Vázquez Arellano, cuando se transportaba en un autobús entre Arcelia y San Miguel Totolapan. La unidad fue interceptada por hombres con armas largas y cortas identificados como miembros de La Familia Michoacana y el "Movimiento por la paz y la justicia", quienes se lo llevaron con rumbo desconocido y que hasta el día de hoy continúa desaparecido.

Es en este contexto de impunidad que se registró el secuestro de la líder priista Gorgonía Rentería, su esposo, su nuera y sus dos nietos, uno de 5 años y el otro un bebé de brazos. 27 días después no hay noticias de su paradero.

Por todo esto, los pobladores de San Miguel Totolapan, Guerrero y Estado de México, exigimos el abatimiento o la captura inmediata de todos los miembros de La Familia Michoacana, así como los funcionarios y políticos corruptos que los apoyan.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario