jueves, 21 de abril de 2016

Sicaria de La Familia Michoacana torturada podría quedar libre

Elvira Santibáñez Margarito, la sicaria de 22 años de La Familia Michoacana que aparece en un video cuando es torturada por dos elementos del Ejército y una policía federal, podría obtener su libertad si su defensa demuestra violaciones a sus garantías, indicaron expertos en derechos humanos y procuración de justicia sobre las consecuencias de este abuso.

La mujer, detenida el 4 de febrero de 2015 en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, está presa en el penal federal 16 del estado de Morelos (otras fuentes dicen que en el de Tepic, Nayarit) por el delito de portación de arma de fuego.

En este caso no sólo podría argumentarse tortura y que toda evidencia en su contra es inválida, también pueden existir violaciones al debido proceso, porque la entregaron a la Procuraduría General de la República (PGR) un día después de las imágenes captadas en video.

Sergio Méndez Silva, abogado de la organización Justicia Pro Persona; Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, así como María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, indicaron que aun cuando la joven pueda ser responsable del delito que se le imputa, el abuso cometido abre la puerta para que obtenga su libertad.

De acuerdo con el expediente AP/PGR/SEIDO/UEITA/017/2015, Elvira Santibáñez fue detenida junto con otros dos sujetos con tres armas AK47 y un rifle de asalto AR15, además de una pistola y diversas municiones, por lo que fue remitida a la PGR el 5 de febrero de 2015, es decir, un día después de que fue asegurada y se grabó el video en el que la interrogan de forma ilegal.

Tras conocerse la filmación, en la que asfixian a la joven con una bolsa de plástico en el rostro y le apuntan al rostro con un arma como método de “interrogación”, lo ocurrido puede permitirle recurrir las evidencias en su contra.

Méndez Silva indicó que “querían que confesara algo, habría que saber si la obtuvieron y está en la averiguación previa. De ser así, todas las pruebas derivadas de la confesión tendrían que anularse porque es una prueba ilícita. La consecuencia natural es la liberación”, explicó.

Dijo que a partir de lo que muestra el video, a Santibáñez Margarito le afectaron su libertad, la integridad personal y sicológica, por lo que podría exigir no sólo la excarcelación, sino una indemnización. “El respeto a los derechos humanos es en beneficio de todos, tanto de las víctimas como de los acusados”, recordó.

Agregó que si las pruebas que presentaron en su contra fueron producto de la tortura, impactaría en el proceso, se anularían, y el Estado tiene que repararle necesariamente por el daño que le causaron.

María Elena Morera lamentó que la forma en que se buscan las confesiones “tiran los casos y, aunque sean culpables salen por actos de tortura, y a quien terminan haciéndole un daño las autoridades es a la propia víctima y a la sociedad en general”.

Édgar Cortez comenta que la tortura hace que la persona acepte delitos que probablemente no cometió, se vulnera el debido proceso y, en caso de que sea responsable de un delito, toda evidencia obtenida de esa forma se invalida. “Esos actos tienen el efecto de tener inocentes en la cárcel y delincuentes en la calle”, dice.

Indagan a agente. La Policía Federal, de la Comisión Nacional de Seguridad, inició un proceso ante el Consejo de Honor y Justicia en contra de la agente que participó, junto con militares, en los actos de tortura contra Elvira Santibáñez.

Por instrucciones del comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, la Unidad de Asuntos Internos se hizo cargo de localizar a la agente implicada en el caso, quien será puesta a disposición de la PGR en cuanto concluyan las pruebas de identidad que confirmen que se trata de la misma persona que aparece en el video.

El titular de la CNS, Renato Sales, dijo que se aplicará la ley, puesto que “no se pueden combatir ilícitos cometiendo un delito”.


Historial delictivo
 
Santibáñez fue detenida junto con otros dos hombres el año pasado, como presunta miembro del cártel de “La Familia Michoacana”, que se dedicaba al secuestro, extorsión y homicidio, y que operaba en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, informaron fuentes de la Base de Operaciones Mixtas (Policía Federal, Ejército y PGR).

Sus compañeros de delito fueron identiticados como José Villalobos Díaz, de 32 años, originario de Arcelia y Juan Hernández Villa, de 35 años, también de Arcelia, a quienes se les detuvo con 4 armas largas (tres AK-47 y un AR15); un arma corta calibre .22; nueve cargadores (ocho para arma larga y uno para arma corta); 189 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39; 10 cartuchos útiles calibre .223 y 10 cartuchos útiles calibre 22.

La mujer fue presentada ante el Ministerio Público Federal en Iguala el 5 de febrero del año pasado, justo después de que fuera torturada.



Familia Michoacana secuestró a los dos maestros en San Miguel Totolapan, afirma diputado

Integrantes de la Familia Michoacana  secuestraron el lunes 11 de abril a dos maestros de la Escuela Primaria Vicente Guerrero en la comunidad de Valle Luz municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, manifestó el diputado local, Saúl Beltrán Orozco.

Dijo que por informes de familiares de los secuestrados,  alrededor de las 12 del día ingresaron a la Escuela Primaria Vicente Guerrero varios civiles fuertemente armados y se llevaron a la fuerza al profesor Luis Villareal y a la profesora Dora Nicanor con rumbo desconocido.

Explicó que el grupo armado entró  con una lista de nombres y solicitó a los maestros que les entregaran sus credenciales de elector; por lo cual definieron llevarse al profesor Luis Villareal y a la profesora Dora Nicanor.

Manifestó que los maestros, son gente pacífica, que se dedica a trabajar y que no se meten con nadie; lo peor es que todo mundo se pregunta dónde están los cuerpos de seguridad; dijo que por esa situación  se suspendieron clases en todos los plánteles educativos de ese municipio.

Luego de los hechos corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno se dirigen al lugar de los hechos para cerciorarse del doble secuestro nuevamente al magisterio en esa zona la cual es considerada de alto riesgo.

Dijo que en San Miguel Totolapan, opera "La Familia Michoacana" y dos o tres  independientes; pero por la situación que existe; dijo que es preocupante la inseguridad, porque una semana antes mataron a una madre soltera y a su hijo menor de 10 años.

Por lo que urgió que autoridades de los tres niveles de gobierno se avoquen a buscar a los dos maestros y los regresen con vida, porque los maestros no tienen ningún problema con nadie.




Con información de ANG.

sábado, 9 de abril de 2016

¿Quién es "El Pez", líder de "La Familia Michoacana?


¿Quién es "El Pez", líder de La Familia Michoacana?

Nuevos rumores surgieron durante las últimas horas sobre la muerte del delincuente Johnny Hurtado Olascoaga "El Pez", pero...

¿Quién es "El Pez"?

Johnny Hurtado Olascoaga, alias "El Pez", "El Fish", "El Pescado" o "El Mojarro", es el máximo líder de la organización criminal La Familia Michoacana, cargó que asumió en el 2014 luego de la captura de José María Chávez Magaña, alias "El Pony".

Es un delincuente originario de Palos Altos, municipio de Arcelia, un punto estratégico que comunica a Arcelia, Tlatlaya y Teloloapan.

Sanguinario y despiadado, líder de una banda que mata, viola, y que lo mismo secuestra y saltea caminos y carreteras, "El Pez" es responsable de cientos de desapariciones, secuestros y asesinatos en municipios del Estado de México como Amatepec, Tlatlaya, Tejupilco, Sultepec, Coatepec Harinas, Luvianos, Zacualpan, Toluca, Almoloya, Valle de Bravo, Temascaltepec, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Texcaltitlán, Zacazonapan, Santo Tomás, Villa Guerrero, Zinacantepec, Ixtapan de la Sal, Tonatico, etc., así como en municipios del estado de Guerrero, como son Coyuca de Catalán, Pungarabato, Ciudad Altamirano, Cutzamala de Pinzón, Tlalchapa, Tlapehuala, Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan, Arcelia, Canuto A. Neri, Acapetlahuaya, Pedro Ascencio Alquisiras, Ixcapuzalco, Teloloapan, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Apaxtla, Cuetzala del Progreso, Cocula, Iguala, Tlacotepec de Heliodoro Castillo, etc.

Gracias al apoyo de autoridades policiacas, militares, funcionarios estatales y federales, así como del expresidente municipal de Arcelia, Taurino Vázquez Vázquez, y su sucesor, el actual presidente municipal de Arcelia, Adolfo Torales Catalán, el "Pez" ha construido un imperio del terror en esta ciudad guerrerense desde donde dirige impunemente secuestros, extorsiones, asesinatos, robos, violaciones y el reclutamiento de sicarios, halcones y secuestradores.

Este bastión de La Familia Michoacana que inició en Arcelia se extiende actualmente por todo el corredor hacia Tlatlaya, Acapetlahuaya, Amatepec, Sultepec, Luvianos y Tejupilco, donde se encuentran sus casas de seguridad, centros de operaciones y ranchos, a donde trasladan a los cientos de secuestrados que traen del Estado de México y Guerrero. Siendo este mismo corredor donde se ocultan y guarecen sus miembros, operadores, sicarios, así como sus familias, entre ellas la propia familia de "El Pez" y las de operadores como Ramiro Bahena Urieta, "El Güero Pelayo".
Para esto, "El Pez" también ha contado con el apoyo del expresidente municipal de Amatepec, Alfredo Vences Jaimes; de su sucesor, el actual presidente municipal de Amatepec, José Felix Gallegos Hernández; del presidente municipal de Tlatlaya, Eulogio Giles Gutiérrez; del presidente municipal de Tejupilco, Lino García Gama; del expresidente municipal de Ixcapuzalco, Guerrero, Francisco Prudencio Hernández Basave; y del expresidente municipal de Canuto A. Neri, Guerrero, Eleuterio Aranda Salgado. 

En pocas palabras, nada ocurre en este corredor del terror sin el aval ni la anuencia de "El Pez" y "La Familia Michoacana".
Una de las embestidas más recientes de "El Pez" y que demuestra como actúan este criminal y sus secuaces, fue el atentado del 20 de marzo a un jaripeo baile en San Antonio La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, donde murieron 4 personas y 7 más fueron heridas. El ataque se planeó en Arcelia y fue ejecutado por sus operadores y sicarios, quienes abrieron fuego indiscriminadamente contra la población.

Aunque en la semana santa de este 2016 corrió el rumor de que "El Pez" había sido abatido, nada está confirmado. Por esto, la población del Estado de México y del Estado de Guerrero, hartos de vivir en el terror, exigimos el abatimiento o la captura inmediata de "El Pez" y todos los miembros de La Familia Michoacana, así como de todos los políticos y funcionarios corruptos que los apoyan.

sábado, 2 de abril de 2016

En Arcelia impera el miedo por La Familia Michoacana; nadie puede hablar de lo que pasa, acusan habitantes

Nadie puede hablar de lo que pasa en Arcelia, y en todo caso, decir que nada pasa, pues se vive en un gran riesgo, explicaron por separado, habitantes de este municipio, demarcación ahora gobernada por el priista Adolfo Torales Catalán, aliado de La Familia Michoacana y quien al igual que su antecesor Taurino Vázquez, brinda todas las facilidades para que la organización liderada por el delincuente Johnny Hurtado Olascoaga, alias "El Pez", "El Fish", "El Pescado" o "El Mojarro", opere con toda impunidad.

En el periodo municipal de Taurino Vázquez Vázquez, Arcelia era falsamente presumido como el más pacífico de la Tierra Caliente, incluso al inicio por su correligionario, Adolfo Torales, pero por los hechos violentos registrados y publicados en medios de comunicación, se le llegó a comparar como uno de los municipios más violentos de la región, ya que Arcelia marca el inicio de la zona del bastión de La Familia Michoacana, el cual inicia en Arcelia y se extiende hacia Tlatlaya, Sultepec, Amatepec, Tejupilco y Luvianos, donde tienen centros de operaciones, guaridas, casas de seguridad e inmuebles y campamentos donde retienen a las decenas de personas que los criminales secuestran en el estado de Guerrero y Estado de México, sin que ninguna autoridad apoye a la ciudadanía indefensa y a merced de estos mercenarios.

En el periodo legislativo del ex alcalde arcelense, Nicanor Adame Serrano, su entonces par, Rubén Figueroa Smutny, en tribuna denunció lo que ocurría en el municipio de Arcelia, pero no dijo nada como el también entonces diputado local, Elí Camacho Goicochea. Prefirieron guardar silencio y dejar a sus gobernados a merced de la delincuencia.

Una pequeña comerciante que junto con otros tres compañeros suyos viajan todos los días a vender fuera de Arcelia, confesó que ha querido en más de una ocasión, denunciar, pero conoce el peligro en que se metería pues ninguna institución es confiable, atajó.

Una misma situación se vio en una publicación del ex alcalde de Tlapehuala, Aurelio Santamaría Bahena, como reacción a partir de la nota de La Jornada y firmada por Fabiola Martínez, este 26 de marzo, donde explicó que la incidencia de homicidios dolosos en Guerrero, para un primer bimestre del año, es de las más altas en los pasados tres lustros.

En cambio una persona que usa el nombre de Conjunto Arroyo Grande, comentó que en Arcelia no pasa nada, y abundó “al buen entendedor, pocas palabras”, dejando mal parados a todos los arcelenses con la imagen de que encubren a delincuentes.

En la misma publicación, otro usuario sugirió se impusiera ya en la región calentana, toque de queda, pues no se puede tolerar más la situación que ya se salió de control, e insinuó de la complicación para denunciar, por la red de complicidad que existe.

Otro usuario, dijo sobre el toque de queda “guardar precauciones sí y extremas en algunos casos, pero toque de queda es aceptar el miedo ante aquellos carajos, eso sí la exigencia de brindar seguridad a quienes gobiernan debe ser permanente y con resultados porque sólo están de adorno”.

Por el toque de queda propuesto, el ex edil tlapehualense, Santamaría Bahena, quien en su publicación invitó a un debate, preguntó sobre la propuesta, aunque no recibió respuesta.

Para el debate público en redes sociales, fueron invitados políticos y periodistas, entre ellos Bernardo Ortega Jiménez y Víctor Mojica Wences, y respondieron algunos, Conjunto Arroyo Grande abrió con “aquí en Arcelia no pasa nada”, Santamaría Bahena preguntó sorprendido “¿nada, nadita?, ¿cómo?”, y un contundente no en respuesta.

Sin dejar la sorpresa, Aurelio Santamaría Bahena, dijo que tenía varios años sin ir a Arcelia, y el “no sabe de lo que se pierde” de Conjunto Arroyo Grande, el ex edil hizo algunas remembranzas de lo que hizo antes en ese municipio arcelense. El usuario que propuso el toque de queda fue más directo “(en Arcelia) no pasa nada del verbo: nadie pasa por ahí por temor.

“O que nadie sale y por eso no pasa nada... en las redes (sociales) hay amenazas y se ufanan de que se pasean ahí del grupo opositor y que no les pasa nada... con cuidado amigos”, abundó el mismo. Y el “sin comentarios, ese tema no se menciona” de Arroyo Grande.

A la insistencia de Conjunto Arroyo Grande por encubrir delinuentes, un usuario atajó: “lo sospeché desde un principio, imagínate todo el estado en pugna y en Arcelia no pasa nada. Será el único municipio tranquilo del país”, y en todo caso es uno de los más violentos.

El municipio de Arcelia está a cargo de un delincuente identificado como "El 88" o "El 8", y es uno de los escondrijos preferidos de Johnny Hurtado Olascoaga, "El Pez".

Aquí se denunciarán y publicarán todos los nombres, vínculos, familiares, domicilios y guaridas de los miembros de La Familia Michoacana. Invitamos a toda la población honesta a hacerlo.

¡Denunciemos! ¡Tanto a los delincuentes como a sus encubridores! ¡¡Por un Arcelia, Amatepec, Tlatlaya, Tejupilco, Luvianos, Tlalchapa, Sultepec, Zacualpan, Coatepec Harinas, San Miguel Totolapan, Tlapehuala, Ajuchitlán, Acapetlahuaya y Tierra Caliente libres de la Familia Michoacana!!


Caen dos de la Familia Michoacana por extorsionadores

Elementos de la policía ministerial mexiquense detuvieron a dos peligrosos sujetos, un hombre y una mujer, momentos después de que ostentándose como integrantes de "La Familia Michoacana" extorsionaron con fuerte cantidad de dinero a una vecina para no hacerle daño a su familia.

La PGJEM informó que los detenidos, quienes anteriormente ya habían extorsionado a su víctima, responden a los nombres de Eder Yair Patiño Sánchez o Alan Josephat Reyes Vázquez, de 26 años de edad, y Azucena Sánchez Sánchez, de 45 años.

Estos sujetos, dijo la Procuraduría mexiquense, fueron detenidos en la calle Emiliano Zapata, Colonia El Tejocote, momentos después de que presuntamente recibieron dinero en efectivo, producto de una presunta extorsión.

Estas personas, dijo la Procuraduría, enfrentan cargos por este ilícito cometido en agravio de una vecina de la zona, a quien presumiblemente le enviaron una nota con un mensaje intimidatorio, en el que se ostentaban como integrantes de una célula delictiva con orígenes en Michoacán, a cambio de no hacerle daño, por lo que le solicitaron una suma económica.

Ante las constantes amenazas, la víctima decidió realizar un pago en efectivo, y posteriormente solicitó la presencia de agentes de la PGJEM, quienes desplegaron un operativo en la zona y llevaron a cabo la detención de los probables responsables.

Cabe mencionar que de acuerdo con las indagatorias realizadas hasta el momento, se pudo determinar que al parecer estas personas anteriormente ya habían extorsionado a la víctima.

Patiño Sánchez y Sánchez Sánchez fueron presentados ante el agente del ministerio público, quien inició la carpeta de investigación correspondiente, y luego los remitió ante un juez, quien decretó la legalidad de su detención y habrá de determinar su situación legal, sin embargo, se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.



Con información de La Prensa y El Sol de México