lunes, 6 de marzo de 2017

La Familia Michoacana obliga a suspender clases en San Miguel Totolapan

El titular de la Delegación de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en la región de Tierra Caliente, Timoteo Arce Solís, informó que son 42 las escuelas cerradas por el grupo armado "Movimiento por la Paz" en San Miguel Totolapan y no 108, como aseguró el jueves la autodefensa ligada a la organización criminal La Familia Michoacana.
Entrevistado vía telefónica, Arce Solís rechazó que la cifra de escuelas cerradas ascienda a 108, y aclaró que fueron únicamente 10 las escuelas que se sumaron al paro de labores promovido por el grupo criminal La Familia Michoacana con el propósito de exigir acciones contra la agrupación antagónica Los Tequileros, con la que disputan la plaza de San Miguel Totolapan.

“De las 32 escuelas que nosotros habíamos reportado a la Secretaría de Educación, ahorita son 42 escuelas; solamente aumentó a 10 escuelas y la mayoría son de los alrededores del municipio”, señaló el funcionario en entrevista.

El paro de labores realizado por una parte del magisterio de San Miguel Totolapan y al que se sumaron algunas comunidades del municipio de Ajuchitlán del Progreso, inició por la presión ejercida por la autodefensa autodenominada "Movimiento por la paz", nacida en el seno de la agrupación criminal La Familia Michoacana que pretende avanzar posiciones en el corredor San Miguel Totolapan-Ajuchitlán del Progreso.

Las presiones que han obligado al magisterio a suspender clases de manera indefinida han sido bajo amenazas de violencia y de muerte, realizadas principalmente contra direcciones y supervisiones.

La agrupación armada "Movimiento por la paz" ha sido señalada reiteradamente por cometer desapariciones, asesinatos y abusos contra las poblaciones ubicadas a lo largo del valle del río Balsas en los municipios de San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso, con la consigna de permitir el establecimiento definitivo de La Familia Michoacana en la zona.

Para ello, la organización criminal ha echado mano de armas políticas y mediáticas en las que participan el ex diputado federal por el PRD, Catalino Duarte Ortuño y el presidente municipal por el PRD de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, cuyo hijo de nombre Conrado Mendoza Alameda, alias "El Ope", ha sido identificado como uno de los líderes de La Familia Michoacana en San Miguel Totolapan y simultáneamente uno de los cabecillas del "Movimiento por la paz".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario