sábado, 11 de marzo de 2017

Sicarios de La Familia levantaron a la avanzada del rector de la UAGro en Arcelia

Sicarios de La Familia Michoacana levantaron en Arcelia a la avanzada del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, quien decidió iniciar su campaña para reelegirse como rector de la máxima casa de estudios de Guerrero en ese municipio de la Tierra Caliente.

El suceso obligó al actual rector con licencia a suspender la visita a escuelas preparatorias y unidades académicas de la región de Tierra Caliente que estaban programadas oficialmente para el 4 de marzo, pero que Saldaña Almazán iniciaría desde el 3 de marzo.

Según un escueto informe, la avanzada del rector fue interceptada en Arcelia por un grupo armado identificado con La Familia Michoacana, quienes los mantuvieron privados de la libertad por aproximadamente dos horas.

Posteriormente los delincuentes se comunicaron desde el celular de una de las víctimas e informaron el punto donde estaban los miembros de la avanzada, quienes fueron localizados golpeados y atados de pies y manos a la orilla de un camino de terracería, entre Teloloapan y Arcelia.

Luego de este hecho Javier Saldaña anunció la posposición de su visita a los planteles de Tierra Caliente, que fueron retomadas al día siguiente.

El líder criminal que opera en Arcelia está identificado como Wilbert Rodríguez, apodado "El 8", "El 80" o "El Búho", quien funge como jefe de plaza de La Familia Michoacana en Arcelia y actúa junto al alcalde priista Adolfo Torales Catalán, bajo las órdenes de los hermanos Johnny "El Pez" y José Alfredo "La Fresa" Hurtado Olascoaga.


Cae "El Putey", jefe de plaza de La Familia Michoacana en Chalco, Tlalmanalco y Amecameca

José Miguel Sánchez Reyes, alias "El Putey", considerado jefe de plaza de La Familia Michoacana en los municipios de Chalco, Tlalmanalco y Amecameca, en el oriente del Estado de México, fue detenido por agentes de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en el municipio de Tepetlixta.

La detención se llevo a cabo en enero, cuando Sánchez Reyes "El Putey" circulaba por la carretera federal México-Cuautla, a la altura del poblado de Nepantla, en el municipio de Tepetlixta.

La depedencia precisó que "El Putey", quien ya había sido detenido en enero de 2013 por robo de vehículo y en mayo del 2014 por posesión de armas y delincuencia organizada, enfrenta cargos por una extorsión en agravio de un servidor público del Ayuntamiento de Tlalmanalco, ocurrida en agosto del 2016.

De acuerdo con las investigaciones, el 6 de agosto del 2016 la víctima comenzó a recibir mensajes y llamadas telefónicas, mediante las cuales una persona le exigía la entrega de una suma económica a cambio de no hacerle daño a su familia.

Días después, cuando viajaba a bordo de su vehículo compacto por calles del municipio de Tlalmanalco, fue sorprendido por el sospechoso, quien lo amenazó con un arma de fuego.

Derivado de esta agresión, la víctima denunció los hechos ante la entonces Procuraduría General de Justicia estatal, por lo que Agentes de Investigación se encargaron de realizar diversas diligencias para identificar al extorsionador.

Con la información recabada el Ministerio Público solicitó a un Juez librar orden de aprehensión contra el presunto delincuente, la cual otorgó la Autoridad Judicial.

La Fiscalía investiga también la participación de este individuo en el homicidio de dos personas, en la región de los Volcanes, así como en los delitos de secuestro y contra la salud.

El probable responsable fue ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Chalco, donde quedó a disposición de un Juez de Control, quien  determinará su situación jurídica.

José Miguel Sánches Reyes es oriundo de San Rafael, municipio de Tlalmanalco, y era considerado el jefe de plaza de La Familia Michoacana en los municipios de Chalco, Amecameca y Tlalmanalco, ubicados en los límites con el estado de Morelos, la Ciudad de México y el estado de Puebla. Había sido detenido en el 2013 y en el 2014, pero fue liberado misteriosamente en ambas ocasiones, a pesar de que al ser detenido por segunda vez en el 2014 ya era identificado plenamente como el líder de La Familia Michoacana en los municipios señalados.

Detienen a otro miembro de La Familia Michoacana en Zacazonapan

Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) del Estado de México detuvieron a un integrante de La Familia Michoacana que transportaba varios envoltorios que contenían polvo blanco, con características de la droga conocida como cristal.

La detención se llevo a cabo cuando los agentes estatales realizaban un recorrido de seguridad sobre la carretera Zuluapan-Luvianos, en el municipio de Zacazonapan, al sur de la entidad mexiquense, donde detectaron a un sujeto que al ver la presencia policiaca intentó evadirla, por lo que fue alcanzado para realizar una revisión preventiva.

Durante la inspección los uniformados encontraron entre las pertenencias del sujeto, 20 envoltorios que contenían la presunta droga, procediendo a detener a José N., de 35 años de edad, quien fue trasladado y puesto a disposición, junto con el probable estupefaciente, ante la autoridad correspondiente, quien determinará la situación jurídica del implicado.

De acuerdo a declaraciones del detenido, éste refirió ser miembro de la banda delincuencial La Familia Michoacana y que opera en la comunidad de Rancho Viejo, Municipio de Luvianos al mando del jefe de plaza apodado "El Mesa" o "El Hércules", vinculado también al director de Protección Civil de Zacazonapan y asesor de Seguridad Pública de Zacualpan detenido en febrero en Valle de Bravo, Joaquín Jiménez Espinoza.

jueves, 9 de marzo de 2017

Cae director de Protección Civil de Zacazonapan y asesor de Seguridad Pública de Zacualpan por vínculos con La Familia Michoacana

Joaquín Jiménez Espinoza, director de Protección Civil del municipio de Zacazonapan y al mismo tiempo asesor de Seguridad Pública del municipio de Zacualpan, Estado de México, fue detenido mediante un operativo interinstitucional por sus vínculos con la organización criminal La Familia Michoacana. Al momento de su captura se le confiscó un arma, cartuchos y droga.

La detención se realizó en el kilómetro 7+400 de la carretera Fresno-Temascaltepec, en las inmediaciones de la comunidad de Godínez Tehuastepec del municipio de Valle de Bravo, en un operativo del Grupo Táctico Operativo (GTO), en el que participaron elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), de la Secretaría de Marina Armada, de la Policía Federal y la municipal.

Ahí se implementó un puesto de revisión, hasta donde llegó dicho sujeto, quien trató de evadir el filtro a exceso de velocidad, por lo que fue alcanzado el automóvil tipo Nissan Versa en el que viajaba.

Al momento de descender de la unidad, color guinda, con placas de circulación MYA-2156 del Estado de México, portaba una pistola calibre 45, abastecida con seis cartuchos útiles.

La fuente policíaca informó que Jiménez Espinoza se identificó con licencia de conducir y una credencial de asesor de Seguridad Pública y director de Protección Civil de Zacualpan.

Al realizar la inspección a la unidad, los elementos policíacos hallaron en tres envoltorios de papel aluminio, 750 gramos de la droga conocida como cristal, una pistola calibre 45, una bolsa con al menos 260 cartuchos útiles calibre .223 y un cargador para arma larga R-15, abastecido con 16 cartuchos.

De las investigaciones se supo que el ex jefe policiaco, quien ya había sido director de Seguridad Pública del municipio de Zacazonapan por 4 años y director de Seguridad Pública del municipio de Luvianos por 6 años, utilizaba los autopatrullas y automóviles de Protección Civil de Zacazonapan para tareas de halconeo, trasiego de droga, armas y cartuchos; además, reclutaba sujetos para la organización criminal liderada por los hermanos Johnny "El Pez" y José Alfredo "La Fresa" Hurtado Olascoaga, y vigilaba a diario las actividades que hacían elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina Armada de México, Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana.

Las investigaciones también revelan que, tras la captura desarrollada en enero pasado, de Elajah Alexander Benítez y/o Thalía Benítez Cedillo, alias “El Niño” y de María Yazmín Pérez Tinoco, con el mote de “La Comadre” o “La Sicaria”, revelaron que Joaquín Jiménez Espinoza les daba de comer, pagaba a los “halcones” de la zona y les hacía contacto telefónico con el apodado “El Mesa” o “El Hércules”, presunto jefe de plaza de La Familia Michoacana en los municipios de Luvianos, Zacazonapan, Santo Tomás de los Plátanos y Otzoloapan.

Sicarios de La Familia secuestran, torturan y asesinan a maestro; era hijo de la alcaldesa de Ixcapuzalco

Secuestradores identificados con el grupo delictivo de La Familia Michoacana que operan en el norte de Guerrero y el sur del Estado de México, torturaron y asesinaron al profesor de telesecundaria Juan Carlos Ocampo Armenta, hijo de la alcaldesa del municipio de Pedro Ascencio Alquisiras (Ixcapuzalco), Lorenia Armenta Álvarez, a pesar de que la familia pagó un rescate de 2 millones de pesos para que lo liberaran.

El profesor de 28 años fue localizado asesinado la tarde del jueves 9 de febrero en una cueva del mismo municipio, una semana después de haber sido secuestrado.

De acuerdo con el reporte policial, el joven tenía huellas de tortura, el rostro cubierto, las manos atadas y el tiro de gracia, y fue localizado en una cueva en lo alto de un cerro cerca de los poblados Puerto Oscuro y Tejocotes, en inmediaciones de la zona en que fue secuestrado el 2 de febrero.

Según información, sus familiares pagaron un rescate de dos millones de pesos a los delincuentes indentificados con la organización delictiva La Familia Michoacana, que es la que opera en esa zona, pero a pesar de eso lo torturaron y lo asesinaron.

El profesor había sido secuestrado el jueves 2 de febrero cerca de las 12 de la tarde, cuando regresaba de la comunidad de San Pedro donde daba clases. Los delincuentes lo interceptaron en la carretera Ixcapuzalco-San Pablo, a la altura de la comunidad de Tejocotes, y se lo llevaron, dejando abandonada su camioneta de doble cabina de la marca Nissan, blanca, con permiso provisional para circular sin placas.

El día del hallazgo, ya para anochecer, se formó una brigada de 20 pobladores acompañados de policías estatales, municipales, soldados del Ejército y agentes del Ministerio Público, quienes se encaminaron hacia lo alto de un cerro cerca de Puerto Oscuro.

Ahí localizaron el cuerpo con golpes en la cara y en diferentes partes del cuerpo, estaba con las manos atadas, la cabeza cubierta con un pasamontañas negro y tenía el tiro de gracia en la sien del lado izquierdo de la cabeza. Según fuentes consultadas, se cree que el joven tenía apenas un día de que había sido asesinado, esto por las condiciones del cuerpo.

Luego de las diligencias el cuerpo fue trasladado a Ixcapuzalco y entregado a sus familiares.

Los grupos de La Familia Michoacana que operan en esta zona limítrofe con Zacualpan, Sultepec y Tlatlaya, están dirigidos por Armando Jaimes Lagunas, "El Martillo"; Esteban Trujillo Urieta, "El Flaco" y Ramiro Bahena Urieta, "El Güero Pelayo".



Realizan operativo en Tejupilco en busca de grupo armado

Elementos de la Marina Armada de México y de la Policía Ministerial del Estado de México, realizaron un operativo en la colonia México 68 de Tejupilco, en búsqueda de un grupo armado.

El operativo se realizó este miércoles y los efectivos peinaron la colonia en búsqueda de los infractores de la ley, siguiendo un reporte ciudadano que alertaba sobre un grupo de hombres armados que habían levantado a dos personas.

La colonia México 68, en particular las calles Vicente Villada y Cristóbal Hidalgo, fue custodiada por al menos una hora, mientras que la policía realizaba las investigaciones pertinentes para detener a los presuntos delincuentes que no fueron localizados.

Al realizar las indagatorias ninguna persona dio información a las autoridades sobre lo supuestamente sucedido, por lo que no se descarta que fuera una llamada falsa o que los vecinos todavía tengan temor de los delincuentes.

El municipio de Tejupilco es considerado uno de los bastiones de los reductos de La Familia Michoacana en el Estado de México, por lo que no se descarta que el grupo armado sea parte de esta organización.

Asimismo las corporaciones de seguridad destacan que es necesaria la participación ciudadana en el combate al delito, por lo que invitan a la población a denunciar cualquier hecho delictuoso o a grupos fuera de la ley.

lunes, 6 de marzo de 2017

La Familia Michoacana obliga a suspender clases en San Miguel Totolapan

El titular de la Delegación de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en la región de Tierra Caliente, Timoteo Arce Solís, informó que son 42 las escuelas cerradas por el grupo armado "Movimiento por la Paz" en San Miguel Totolapan y no 108, como aseguró el jueves la autodefensa ligada a la organización criminal La Familia Michoacana.
Entrevistado vía telefónica, Arce Solís rechazó que la cifra de escuelas cerradas ascienda a 108, y aclaró que fueron únicamente 10 las escuelas que se sumaron al paro de labores promovido por el grupo criminal La Familia Michoacana con el propósito de exigir acciones contra la agrupación antagónica Los Tequileros, con la que disputan la plaza de San Miguel Totolapan.

“De las 32 escuelas que nosotros habíamos reportado a la Secretaría de Educación, ahorita son 42 escuelas; solamente aumentó a 10 escuelas y la mayoría son de los alrededores del municipio”, señaló el funcionario en entrevista.

El paro de labores realizado por una parte del magisterio de San Miguel Totolapan y al que se sumaron algunas comunidades del municipio de Ajuchitlán del Progreso, inició por la presión ejercida por la autodefensa autodenominada "Movimiento por la paz", nacida en el seno de la agrupación criminal La Familia Michoacana que pretende avanzar posiciones en el corredor San Miguel Totolapan-Ajuchitlán del Progreso.

Las presiones que han obligado al magisterio a suspender clases de manera indefinida han sido bajo amenazas de violencia y de muerte, realizadas principalmente contra direcciones y supervisiones.

La agrupación armada "Movimiento por la paz" ha sido señalada reiteradamente por cometer desapariciones, asesinatos y abusos contra las poblaciones ubicadas a lo largo del valle del río Balsas en los municipios de San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso, con la consigna de permitir el establecimiento definitivo de La Familia Michoacana en la zona.

Para ello, la organización criminal ha echado mano de armas políticas y mediáticas en las que participan el ex diputado federal por el PRD, Catalino Duarte Ortuño y el presidente municipal por el PRD de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, cuyo hijo de nombre Conrado Mendoza Alameda, alias "El Ope", ha sido identificado como uno de los líderes de La Familia Michoacana en San Miguel Totolapan y simultáneamente uno de los cabecillas del "Movimiento por la paz".

Capturan a 4 miembros de La Familia Michoacana con arsenal y uniformes tipo militar en Tlatlaya

Cuatro integrantes de la organización criminal La Familia Michoacana fueron detenidos en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, en posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, cartuchos, droga y uniformes camuflados tipo militar.

La detención se realizó a principios del mes de febrero mediante un operativo conjunto entre la Secretaría de Marina Armada y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) del Estado de México, cuando realizaban un recorrido de prevención del delito en una brecha de la zona serrana del municipio de Tlatlaya.

Ahí las fuerzas federales y estatales se toparon con una camioneta pickup color blanca en la que viajaban cuatro individuos en actitud sospechosa, a quienes al momento de marcarles el alto para realizar una revisión de rutina se descubrió que iban en posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, por lo que fueron asegurados.

Al realizar la inspección al vehículo se lograron asegurar 5 armas largas de diferentes calibres, un arma corta, cargadores de distintos tipos, más de 350 cartuchos útiles de diversos calibres, una mochila con uniformes tipo militar, equipo táctico y una bolsa en cuyo interior se localizaron envoltorios de hierba verde y seca con características de la marihuana.

Tras el hallazgo y la detención se dio parte a la agencia del Ministerio Público de la federación, que quedó a cargo de la carpeta de investigación correspondiente debido a que los delitos perseguidos son del fuero Federal, por lo que le fueron remitidos los sujetos asegurados al igual que la camioneta, armas de fuego, prendas de vestir y la droga.

Los delincuentes detenidos son Rogelio Cedillo Sandoval de 44 años, Samuel Sandoval Berrum de 34 años, Armando Aguilar Cedillo de 32 años y Miguel Ángel Aguilar Cedillo de 24, todos originarios de Tlalchapa, Guerrero, a quienes se identifica como miembros de una célula de La Familia Michoacana que tiene operaciones en San Pedro Limón y San Antonio del Rosario, municipio de Tlatlaya, Edomex; Colonia Cuauhtémoc, Tlanexpa y Cuauhlotitlán, municipio de Tlalchapa, Gro., así como colonia Juárez, municipio de Tlapehuala, Gro., la cual es liderada por Lucrecio Ochoa Lagunes y/o Lucrecio Valenzuela Lemus, "El Borrego"; Jaime López Martínez "El Pizarrón" y un sujeto identificado con el sobrenombre de "El Chuck Norris".

Luego del aseguramiento de los 4 delincuentes, la organización criminal La Familia Michoacana ha realizado al menos una marcha en el municipio de Tlalchapa y un bloqueo carretero en el municipio de Tlapehuala para pedir que sean liberados.

Los movimientos con capital social por parte de La Familia no son nuevos, pues desde el 2012 esta agrupación criminal ha realizado al menos una manifestación por año en los municipios de la Tierra Caliente donde tiene operaciones para exigir la salida de corporaciones de seguridad que afectan sus intereses o para pedir la liberación de criminales, principalmente en Arcelia, Tlalchapa y Tlatlaya. No obstante, la maquinaria del grupo liderado por los hermanos Hurtado Olascoaga se extendió durante los últimos meses al municipio de San Miguel Totolapan, donde crearon la "autodefensa" "Movimiento por la Paz" que ha tomado como rehenes a maestros, alumnos y a las poblaciones del valle del Balsas, contando en estos hechos con la colaboración del alcalde Juan Mendoza Acosta y el diputado federal Catalino Duarte Ortuño.