miércoles, 22 de febrero de 2017

Capturan a "El Niño" y otros dos sicarios de La Familia Michoacana en Zacualpan

Tres sicarios, dos mujeres y un hombre, fueron detenidos el pasado 13 de enero por la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) del Estado de México cuando bajaban de la zona boscosa de El Chorrito en el municipio de Zacualpan en posesión de bolsas con marihuana.

Los detenidos se ostentaban como sicarios, halcones y distribuidores de droga en el sur del Estado de México para el grupo criminal La Familia Michoacana, con operaciones en el sur del estado y la Tierra Caliente y norte del estado de Guerrero.

Los delincuentes detenidos son Thalía Benítez Cedillo de 24 años, también conocida como Elajah Alexander Benítez o "El Niño", quien alardeaba y retaba a las autoridades posando con armas y uniformes tipo militar en redes sociales; Arturo Benítez Barrueta de 19 años, originario de Zacazonapan y María Yazmín Tinoco de 28 años, "La Comadre" o "La Sicaria", originaria de Valle de Bravo, quienes actuaban junto a funcionarios y corporaciones policiacas locales coptadas por el grupo criminal liderado por los hermanos Hurtado Olascoaga.

Según versiones de policías, al ser asegurados los sospechosos, traían consigo alrededor de dos kilos de droga con características de la marihuana, y admitieron hacer funciones de halcones, extorsionadores y sicarios.

Al ser interrogados “El Niño” dijo tener información sobre el caso de los dos empleados del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Hugo Arochi Roa y Saúl Ortega Montiel, que desaparecieron en junio del 2016 al acudir a entregar una notificación de carácter oficial al municipio de Tlatlaya, y del caso del regidor de Amatepec César Ramírez Vargas, quien fue asesinado en noviembre de 2016 en Tejupilco.

Por estos casos ya han sido detenidos Luis Antonio Trejo Franco "El Chilango" y Rubén López Alcalá, "El Dinas" o "El 16", quien era jefe de plaza de La Familia Michoacana en Tejupilco y Tlatlaya, pero continúan prófugos Armando Jaimes Lagunas "El Martillo", Esteban Trujillo Urieta "El Flaco" o "El Panzas" y Adelina Bahena Urieta, hermana de Ramiro Bahena Urieta "El Güero Pelayo", por lo que se espera que con la información aportada por los delincuentes se pueda detener a los responsables y disminuir la violencia en el sur del Estado de México.




Autodefensa vinculada a La Familia Michoacana desaparece a médico veterinario en San Miguel Totolapan

Un médico veterinario de San Miguel Totolapan fue levantado y desaparecido por miembros del Movimiento por la Paz, cuando se transportaba en un autobús entre Arcelia y San Miguel Totolapan, denunciaron pobladores.

De acuerdo con la denuncia, el hecho se registró la primera semana de enero, cuando la víctima se trasladaba en un autobús entre las cabeceras municipales de Arcelia y San Miguel Totolapan.

Ahí la unidad fue abordada por un grupo de hombres con armas largas y cortas identificados como miembros de La Familia Michoacana y del supuesto grupo de autodefensa "Movimiento por la Paz", quienes bajaron al joven del autobús y se lo llevaron con rumbo desconocido.

Según un informe el veterinario fue localizado asesinado al día siguiente en el municipio de San Miguel Totolapan, pero el reporte oficial es que continúa desaparecido.

El grupo armado "Movimiento por la paz" surgió el 12 de diciembre de 2016 en San Miguel Totolapan como un brazo armado de La Familia Michoacana, organización liderada por los hermanos Johnny Hurtado Olascoaga "El Pez" y José Alfredo Hurtado Olascoaga "La Fresa", quienes son responsables de la ola de violencia en la Tierra Caliente del estado de Guerrero y del Estado de México.

Los líderes de este grupo armado en San Miguel Totolapan, que intentan presentarse ante la población local como un grupo de autodefensa, están identificados como Conrado Mendoza Alameda, "El Ope", hijo del alcalde de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, "El Memelas"; Marcos Mondragón Mendoza, actual tesorero municipal; Isauro de Paz Duque, "El Ingeniero"; Josué López, "El Colima" y Wilbert Rodríguez, "El 80".

De acuerdo con una denuncia interpuesta esta semana en Chilpancingo por una mujer desplazada por el grupo criminal, los delincuentes actúan junto a la Policía Ministerial de Arcelia, quienes irrumpen conjuntamente en comunidades de los municipios de San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso de donde se llevan a pobladores, incluidas mujeres y niños que no vuelven a aparecer, mientras que las familias son intimidadas, sitiadas y obligadas a desplazarse por el grupo armado.

A pesar de que los atropellos se cometen a ojos vista y a la luz del día los delincuentes cuentan con la anuencia del Ejército Mexicano y de la Fuerza Estatal que se encuentran destacamentados en San Miguel Totolapan denunció la mujer, de quienes dijo no hacen nada por evitarlo, por lo que demandó la intervención de las autoridades del estado de Guerrero frente al grupo de la delincuencia organizada que intenta legitimarse como grupo social y que en dos meses ha desaparecido a decenas de personas y desplazado a varias comunidades en el valle del río Balsas.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Condenan a 31 años de prisión a operador de La Familia Michoacana

Un juez federal condenó a 31 años de prisión a Carlos Hugo Cervantes Montaño, “El Tomatón”, uno de los principales operadores y jefes de plaza de la "La Familia Michoacana”, quien fue capturado por fuerzas federales en enero de 2010 por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

El titular del Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México con sede en Toluca informó que dentro de la causa penal 27/2010 sentenció a 31 años, ocho meses de prisión al criminal, quien participó en las actividades de dicha organización criminal de octubre de 2006 al 20 de enero de 2010, fecha en que fue detenido.

Durante ese lapso realizó funciones de administración, dirección y supervisión encaminadas a la comisión de los delitos antes mencionados. Asimismo, el juzgador federal le impuso el pago de 716 días multa, equivalente a 39 mil pesos.

Po otra parte, el juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco sentenció a ocho años, ocho meses y tres días de prisión a un hombre por la comisión de los delitos de portación de arma de fuego y portación de cartuchos, ambos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

El juzgador también le impuso una multa de 166 días equivalente a 9 mil 807 pesos y le negó los sustitutivos de la pena de prisión, así como la condena condicional contemplados en los artículos 70 y 90 del Código Penal Federal, respectivamente.

El sentenciado fue detenido el 7 de mayo de 2012 en el poblado de Tizapán El Alto, Jalisco, por elementos de seguridad estatal y al revisarlo le encontraron un arma de fuego calibre 9 milímetros, un arma larga AK-47 y 10 cartuchos para las armas.

Grupo armado instala retenes en la carretera Teloloapan-Arcelia para robar vehículos

Un grupo de al menos 10 hombres armados instala retenes e intercepta a automovilistas para depojarlos de sus vehículos en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, tramo Teloloapan-Arcelia, en Guerrero.

De acuerdo con una denuncia, el grupo armado se instala entre las comunidades de El Cantón, Las Ceibitas y Amates Grandes, municipio de General Canuto A. Neri (Acapetlahuaya) y en Almoloya, municipio de Arcelia, una zona con gran presencia de grupos ligados a La Familia Michoacana que se afincaron en ese territorio en los trienios de los ex alcaldes Roger Arellano Sotelo y Eleuterio Aranda Salgado, "El Solitario del Sur".

Apenas el pasado 10 de enero en una denuncia presentada en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común (AMPFC) de Iguala, una víctima de los delincuentes señaló que a las 8:00 pm de ese martes cuando circulaba en su Ford tipo F-150, modelo 2011, color blanco, placas MU2382N, por la referida carretera de Teloloapan a Arcelia, al llegar a la altura de la comunidad de La Ceibita, fue interceptado por varias camionetas que le cerraron el paso.

Agregó que los vehículos eran ocupados por al menos diez sujetos que con armas largas lo bajaron de la Ford con lujo de violencia, para enseguida darse a la fuga por esa mismo vía pero con dirección a Teloloapan.

A él lo dejaron en la carretera, de donde más tarde fue trasladado a Iguala por una generosa persona.

Grupos de la delincuencia están detrás de protestas que piden la salida de la Marina y el Ejército, revela gobernador de Guerrero

Luego de las protestas en los municipios de Tlalchapa, región de Tierra Caliente, y Chilpancingo de la región Centro, que piden la salida de la Marina, el Ejército y la Policía Federal, el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores reveló que detrás de estas manifestaciones se encuentran grupos de la delincuencia.

Las declaraciones del gobernador se dieron este día en la toma de protesta del Consejo Directivo 2017 del grupo Aca, en Acapulco, donde señaló que su gobierno no permitirá que grupos armados que se escudan en supuestas policías comunitarias como la de San Miguel Totolapan o en supuestas manifestaciones ciudadanas como en el caso de Tlalchapa o Chilpancingo, pretendan limitar las acciones de la justicia reclamada por los pueblos que han sido víctimas de la delincuencia, por lo que reprobó públicamente los hechos y los señaló de misteriosos.

Aunque el mandatario no específico los grupos a los que estarían vinculados, se tiene conocimiento de que el grupo criminal detrás de las supuestas manifestaciones ciudadanas en Colonia Cuauhtémoc, municipio de Tlalchapa y de la supuesta autodefensa en San Miguel Totolapan es el de La Familia Michoacana, liderado por los hermanos Johnny "El Pez" y José Alfredo "La Fresa" Hurtado Olascoaga.

Las manifestaciones y bloqueos organizados por La Familia Michoacana en la región de Tierra Caliente de Guerrero para exigir la salida de cuerpos de seguridad que afectan sus intereses no son nuevos, pues desde el 2012 este grupo criminal ha realizado al menos una manifestación por año con ese propósito, principalmente en Arcelia, donde cuentan con el respaldo del alcalde Adolfo Torales Catalán.

Ante esto, el Ejecutivo estatal afirmó que la Marina Armada cuenta con su respaldo y expresó su pésame por el marino asesinado en la colonia Zapata de Acapulco cuando realizaba labores de inteligencia, por lo que pidió cerrar filas y subrayó que con la ayuda de la Federación y la sociedad civil, en Guerrero tiene que seguir caminando frente a los obstáculos y retos en este tiempo histórico de gobierno y destacó que “son tiempos difíciles que tenernos que enfrentar entre todos. Necesitamos de todos y de todas las instituciones sociales para salir adelante. Hemos vivido tiempos difíciles, sin duda con la violencia y no nos hemos detenido, hay un espíritu de lucha”.