miércoles, 3 de agosto de 2016

Cierran consultorios del IMSS en Arcelia por extorsiones de La Familia Michoacana



Autoridades informaron del cierre de al menos un consultorio del IMSS en Arcelia, Guerrero, por amenazas y extorsiones de delincuentes pertenecientes a La Familia Michoacana, la organización pandilleril que mantiente el control de extorsiones, secuestros y asesinatos en este municipio enclavado en la región de Tierra Caliente.

El consultorio cerró sus puertas luego de que el personal médico recibiera llamadas amenazando con secuestrarlos si no pagaban una cuota de 10 mil pesos. El personal detalló que al menos otro consultorio en ese municipio atraviesa por esa situación, lo que se agrava porque no cuentan con vigilancia.

En 2015, en una manifestación a nivel estado del personal médico que trabaja en Guerrero en contra de la violencia, los manifestantes expresaron que "desde hace mucho tiempo nos hemos visto afectados por asesinatos y levantones. (Los delincuentes) se han metido a nuestros centros de trabajo y se han llevado a nuestros compañeros, o los han secuestrado en las carreteras”, sin que la situación haya mejorado.

De acuerdo con información publicada en La Jornada Guerrero, el cual retomaba datos de una encuesta de Deloitte, los centros de salud del SES, IMSS e ISSSTE en Guerrero operan en medio del desabasto y la saturación, por lo que el cierre de clínicas y consultorios a causa de la violencia agravan el problema, provocando que al disminuir los centros abiertos aumenten el desabasto, la saturación y los tiempos de espera para consultas, afectando principalmente a los sectores más vulnerables, quienes se ven obligados a recurrir a consultorios privados, farmacias o tiendas de autoservicio para atender sus problemas de salud, teniendo que desembolsar de su ya de por sí mermada economía.

Pese a que los responsables de la violencia, los secuestros y las extorsiones en Arcelia están plenamente identificados, las autoridades de los tres niveles no han hecho nada para remediarlo.

Los delincuentes detrás de la ola de violencia son identificados como "El 8", "El 80" o "El Búho", jefe de plaza de La Familia Michoacana en Arcelia, y Teodoro Hernández Mojica, "El Cóndor", quien es el encargado directo de los secuestros y las extorsiones y al mismo tiempo es miembro del grupo musical "Súper banda Perla Plateada", dedicado a hacer autoapología de la organización criminal. Ambos actúan bajo las órdenes de los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga.



Con información de Quadratín Guerrero y La Jornada

Familia Michoacana impide llegada de alimentos a comunidades vulnerables de Amatepec y Luvianos

A partir de la ola de violencia con que la organización criminal de La Familia Michoacana ha golpeado el sur del Estado de México, no es posible continuar surtiendo víveres ni despensas a sectores vulnerables de los municipios de Amatepec y Luvianos, territorios controlados por pandillas altamente violentas de la citada organización delincuencial.

Gracias a esta inseguridad el personal del Banco de Alimentos del Estado de México no lleva actualmente víveres a estos municipios, por lo que comuneros tienen que acudir cada ocho o quince días hasta Toluca, por las canastas alimenticias para llevarlas a sus comunidades.

El director del Banco de Alimentos del Estado de México, Alberto Canul Juárez, explicó que solo así se puede asegurar la alimentación de los niños de 25 comunidades ubicadas principalmente en los citados municipios.

“No nos podemos arriesgar, saben que es una zona que es muy difícil y de Amatepec y Luvianos vienen por el alimento aquí cada quincena y cada quince días va un contralor social que saca el expediente de la familia y pregunta si llega o no el producto, si le cobran o no la cuota de recuperación y si alguien cobra más se le quita el apoyo”, puntualizó.

El pasado 16 de junio dos trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) desaparecieron en el municipio de Tlatlaya, otra localidad vecina que también es controlada por células de La Familia Michoacana, y hasta el momento no han podido ser localizados. Los trabajadores acudieron a dicho municipio a realizar una notificación de carácter oficial, pero en el trayecto fueron interceptados por delincuentes que operan en la zona.

Los responsables de la desaparición son identificados como Armando Jaimes Lagunas, (a) "El Martillo"; Adelina Bahena Urieta, hermana de Ramiro Bahena Urieta (a) "El Güero Pelayo"; y los hermanos Rubén y Esteban (a) "El Flaco" Trujillo Urieta, hermanos de Nicolás Trujillo Urieta, (a) "El Nico", quienes continúan operando impunemente en la zona, lo que repercute en que instancias como el SAT o el Banco de Alimentos dejen de brindar sus servicios afectando a diversos sectores en la región.




Con información de Hoy Estado de México